Las entidades públicas y privadas tendrán la obligación de brindar información al REDAM, sobre operaciones de carácter económico para el cumplimiento de deberes de los padres

pre dictamen modifica el artículo 7  8 y 9 de la Ley 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Morosos

Por: Infolegal.pe

La comisión de Trabajo y Seguridad Social, aprobó el pre-dictamen del proyecto de Ley 2554/2017-CR, que fortalece el deber de colaboración entre entidades responsables de brindar información al registro de deudores alimentarios morosos. Dicha sesión fue dirigida por el congresista Oseda Yucra Daniel (FREPAP) vicepresidente de la comisión antes citada, el último 26 de junio.

Según establece la exposición de motivos de dicho dictamen, la norma se encuentra enmarcada en el estado constitucional de derecho y responde a las necesidades de proteger a niños, niñas y adolescentes al garantizarle la protección de ambos padres en el cumplimento de sus deberes de cuidado y alimentación. En ese sentido la iniciativa incide en el trabajo coordinado de instituciones con el fin de colaborar de todos los medios posibles, con la efectividad de los pagos de pensiones alimentarias.

A su vez, se establece, la obligación de las entidades públicas y privadas de brindar información al poder judicial de cualquier contratación con independencia al régimen laboral  o contractual, dejando de ser esta una obligación única  del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además de la obligación de Sunarp en la comunicación de transferencia directa de bienes muebles e inmuebles, se extiende una obligación de comunicar cualquier información registral que tenga contenido patrimonial.

También se incluye por primera vez  la obligación de notarías y entidades bancarias y financieras de informar sobre las personas inscritas en el REDAM e informar al Poder judicial de cualquier transferencias u operaciones de carácter económico. Finalmente se hizo énfasis que las retenciones y los descuentos de planillas a fin que sean destinadas al pago de deudas alimentarias.

Al término de la sustentación, del referido pre – dictamen y sometido a votación, fue aprobado por unanimidad. Siendo el trámite que sigue, su agenda en el pleno de la representación nacional.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta