Las coincidencias entre las últimas declaraciones de Castañeda y José Luna

Las coincidencias entre las últimas declaraciones de Castañeda y José Luna

El exalcalde de Lima aceptó haber recibido aportes de OAS pero que no usó a Telesup para lavar el dinero, mientras que líder de Podemos acusó a Bustamante de recibir ‘todo el dinero’

Por: Victoria Manrique

¿Simple coincidencia? A un día que el Poder Judicial decida si acepta o no el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el presidente del partido Podemos, José Luna Gálvez y la exgerente de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra, los dos primeros dieron declaraciones similares, deslindando responsabilidades.

Luego de haberlo negado en varias oportunidades, Castañeda reconoció que recibió aportes de la constructora brasileña OAS para su campaña a la Municipalidad de Lima el 2014. Pero, aseguró que no usó a la Universidad Privada Telesup para lavar dicho dinero a través del dictado de cursos de gestión pública. “Decir que lavaron a través de la escuela (de gestión pública de la Telesup), no lo creo”, declaró.

Eso no fue todo, el exburgomaestre también le dio la razón a Luna Gálvez respecto a que el colaborador eficaz Martín Bustamante (quien fuera su hombre de confianza en el municipio) miente para perjudicarlo.

“Creo que lo que dice Luna es cierto. Yo no quiero calificar, yo siempre he sido muy cauto sobre los comentarios de otras personas. En diciembre ha sido la última vez que lo he visto a Martín Bustamante y no tengo nada que decirle ni nada que comentarle, cada uno debe hacer un examen así mismo, que se vea en el espejo de su conciencia”, señaló.

Coincidentemente, José Luna dio una entrevista a un medio televisivo en el que aseguró que Bustamante mintió ante la Fiscalía ya que quien se habría quedado con todo el dinero de la campaña era él, y evitando mencionar a Castañeda.

“Pienso que Martín Bustamante está desesperado, de todos los dirigentes es el que tiene más patrimonio y es inexplicable que tenga más de 11 propiedades. (…) En su desesperación quiere hacer que todo lo que ha recibido también fue recibido por otros y que no se quedó con ningún dólar. Entonces, ¿de dónde sale tanto patrimonio? Él tiene todo el dinero”, aseguró.

 

Ni tú, ni yo

Las declaraciones de Castañeda y Luna intentando deslindar la responsabilidad del otro no serían una sorpresa para la Fiscalía que, en su requerimiento de prisión preventiva contra los tres investigados -en el apartado de “Obstaculización a la Justicia”- sostiene que existe la posibilidad de una “reintegración de los imputados a la organización criminal de la que han sido parte”.

“Se advierte de la declaración ampliatoria del investigado Martín Marcial Bustamante Castro que recibió la solicitud del investigado Castañeda Lossio a fin de no “echar” a Giselle Zegarra Flores y a José León Luna Gálvez; con ello Oscar Luis Castañeda Lossio buscaba interferir a fin de proteger a dos de los brazos operadores de la organización criminal que lidera”, indica el documento.

Para el Ministerio Público este accionar de Castañeda mostraría su injerencia en la “estructura que armó” y que, con este acercamiento, lo que busca es “obstaculizar el conocimiento de la verdad”.

Pero, hay más. El documento también señala que “Castañeda Lossio ha pretendido coordinar con Luna Gálvez temas de la defensa en este caso, lo que se evidencia con la documentación que se encontró en el allanamiento hecho a Luna Gálvez, hallándose documentación de las tarjetas de banco BCP del investigado Castañeda Lossio”.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Fiscalía, el exburgomaestre siempre ha buscado “manejar, direccionar, manipular u operar el presente proceso en favor suyo, recurriendo para ello a proponer y mantener reuniones con sus coinvestigados con la finalidad de someterlos a sus intereses personales y de los miembros de la asociación ilícita materia de la investigación, entre ellos Lucy Giselle Zegarra Flores y José León Luna Gálvez”.

 

Amistad rota

Martín Bustamante fue, en su momento, el hombre de confianza de Luis Castañeda. Trabajó en la Municipalidad de Lima durante las tres gestiones del exburgomaestre y fue dirigente de su partido Solidaridad Nacional.

La cercana relación entre ambos se rompió cuando Bustamante se convirtió en colaborador eficaz de la Fiscalía en la investigación que se le sigue a Castañeda Lossio por los delitos de colusión, tráfico de Influencias, y lavado de activos.

Según Bustamante, luego de aceptar colaborar con el Ministerio Público habría recibido una amenaza de José David Quispe Lévano, jefe de prensa de Solidaridad Nacional y muy cercano a Castañeda.

“(…) dicha amenaza fue realizada indirectamente a través de la señora Bárbara Aurich Dellepiane, quien le indicó a la señora Teresa Leveratto Napan que recibió un mensaje de WhatsApp del señor Quispe Levano en el que decía algo así como que yo era un traidor y que me iba a fregar”.

 

Más ¿coincidencias?

En la misma declaración, Martín Bustamante asegura que se reunió con Castañeda en su casa ubicada en el distrito de Surco, y que en aquella oportunidad el exalcalde de Lima le preguntó quién era su abogado, ya que “su intención era que se reúnan su abogado con el mío y con el abogado de Jaime Villafuerte Quiroz, con la intención de coordinación”.

“Él me dijo que no debía echar ni a José Luna Gálvez, ni a Giselle Zegarra Flores, ante lo cual le respondí que tenía que decir la verdad (…) Incluso recuerdo que el señor Castañeda me recomendó al abogado Mateo Castañeda Segovia, a quien visité, pero no decidí tomar su defensa”.

Si bien Bustamante no siguió la recomendación de Castañeda, quien sí lo hizo fue José Luna, quien, mediante escrito del 23 de octubre de 2019, designó a Mateo Castañeda como uno de sus nuevos abogados.

Pero ¿quién es Mateo Castañeda? La primera relación que toma en cuenta la Fiscalía es que fue abogado de Luis Castañeda en el conocido caso ‘Comunicore’, en el que logró librar a su defendido de todos los cargos penales aduciendo que este “en su condición de alcalde no tenía posesión del dinero del municipio”.

Por esto, para el Ministerio Público, la elección de este abogado por Luna Gálvez no sería una simple coincidencia, sino una prueba de la coordinación que aún existe entre el líder de Podemos y el exburgomaestre quienes, a un día que el Poder Judicial emita su decisión sobre el pedido de prisión preventiva en su contra, acusan al unísono a Bustamante de mentir y evitan mencionar al otro.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta