La usura financiera, responde a la falta de regulación en las tasas máximas de interés que se aplica en el  Perú

Presentación de expertos en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República

Por: Infolegal.pe

Este último 22 de junio se celebró la 8va. sesión ordinaria -en modo virtual- de la comisión de defensa del consumidor y organismos reguladores de los servicios. Esta sesión, a diferencia de otras, fue dirigida por la vicepresidenta de dicha comisión, Robertina Santillana, del grupo parlamentaria de APP. En la agenda de la comisión estuvieron invitados Lucas Ignacio del Villar Montt, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) y Sergio Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina. Ambos expusieron sobre la política económica y financiera aplicada a sus naciones.

El primero de los nombrados abordó el tema referido a “Las tasas de interés máxima en Chile”, donde precisó que dicho Estado cuenta con un sistema financiero de índole “prudencial” y “conductual”. Sin embargo, en lo que concierne al servicio de protección al consumidor se aplica bajo un enfoque “conductual”, a través de un monitoreo adecuado de las tasas máximas de interés. Responsabilidad, ésta, que recae sobre la comisión de mercado financiero, que se encarga de la determinación de la tasa máxima convencional de forma específica. A su vez, también establece las normas de carácter prudencial en materia financiera, seguros y valores. Según indicó, CERNAC, en tanto servicio nacional del consumidor, en su país, se encarga de formar, educar y proteger al consumidor desde el año 2012.

En esta línea de desarrollo y explicación del modelo chileno, hizo mención respecto de la regulación de la “tasa de interés corriente”, donde se establece “cual es el promedio ponderado por montos de las tases cobradas por los bancos establecidos en Chile y que es definida por la comisión para el mercado financiero”. En este sentido, la “tasa máxima convencional” tiene establecido que “no se puede estipularse un interés que exceda el producto del capital respectivo”. En este contexto dicha comisión se encarga de publicar mensualmente cuáles son las tasas máximas que se pueden aplicar para cada tipo de operación (cuotas, lineas de crédito, tarjetas de crédito, etc). En la actualidad se establece un límite al interés corriente que solo permite un incremento de 2 puntos porcentuales anuales.

Respecto del marco sancionatorio referido al sobre límite de la tasa máxima convencional, existe en Chile, mencionó la autoridad competencial del vecino país del sur, un conjunto de medidas o “régimen sancionatorio infraccional de naturaleza civil y penal”, castigando con pena privativa de la libertad por la comisión de delito de usura, similar al caso peruano.

En definitiva, las políticas aplicadas en los países vecinos, muestra alternativas y/o contrastes de los resultados obtenidos de su “servicio nacional del consumidor”, así como la evolución de sus normas. En efecto esto servirá a la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios y a los miembros titulares de la misma, para el enriquecimiento y análisis de los pre-dictámenes pendientes. El derecho comparado y de los sistemas de protección a los consumidores, desde el punto de vista de los ordenamientos de la región, son más que importantes.

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