La reforma del Código Penal Peruano a partir de la Ley 31501 que fortalece la lucha contra los delitos de corrupción

La reforma del Código Penal Peruano a partir de la Ley 31501 que fortalece la lucha contra los delitos de corrupción

(comentarios urgentes)

Por: Paulo Chávez Zúñiga/Investigador Asociado

La lucha contra la corrupción en el Perú ha ido evolucionando y alcanzando nuevas dimensiones en los últimos años. En la actualidad, existen diversos casos complejos sometidos al sistema de justicia peruano en el que se encuentran en calidad de investigados o procesados funcionarios o exfuncionarios, políticos y empresarios por delitos de corrupción. Ahora, también se encuentran involucrados personas y funcionarios extranjeros que participan en actos de corrupción, situación que merece una regulación oportuna y necesaria a fin de evitar vacíos que permitan impunidad.

El 29 de junio de 2022, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31501: “Ley que modifica el Código Penal a fin de fortalecer la lucha contra los delitos de administración fraudulenta, contabilidad paralela y cohecho transnacional”, que busca, precisamente, conforme el propio título de la norma indica, “mejorar o fortalecer la regulación penal sobre todo en la esfera de los delitos de corrupción”, para evitar los sobornos en el ámbito internacional que perjudique no solo las actividades comerciales  en ese campo, sino que el comercio se practique bajo las reglas de una libre competencia y buenas relaciones entre los estados.

Dicha ley en su art. 1° modifica artículos de la parte general y de la parte especial del código penal de 1991 (decreto legislativo 635), vigente a la fecha. Las normas modificadas son las siguientes: el artículo 2° (principio de extraterritorialidad, principio real o de defensa y principio de personalidad activa y pasiva), artículo 198° (administración fraudulenta), art. 199 (contabilidad paralela), art.393°-a (soborno internacional pasivo), artículo 397°-a (cohecho activo transnacional). Asimismo, a través del art. 2° de la norma se introduce el artículo 425°-a en el código penal (referido al funcionario o servidor público extranjero), entre otras disposiciones.

  1. La inclusión del cohecho activo transnacional en los alcances del Principio de Extraterritorialidad (Art.2 CP).

Mediante el Principio de Territorialidad (Art.1, CP) se aplica la ley penal a todo aquel que cometa un delito en territorio nacional conformado por el suelo, subsuelo, territorio marítimo y espacio aéreo del país de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Política. La excepción a esta regla viene a ser el Principio de Extraterritorialidad (art. 2 del CP) que, aplica la ley penal peruana a los delitos cometidos en el extranjero. Como, por ejemplo: 1) Cuando se afecta los intereses del Estado (Principio real, de defensa o protección de intereses), 2) Cuando se comete un delito por peruano o contra peruano (Principio personal o de Personalidad), 3) El Perú también está obligado a reprimir conforme a los tratados internacionales (Principio de Justicia Universal).

La Ley 31501 recientemente publicada introduce un nuevo elemento al principio de extraterritorialidad incorporando en el inciso 5 del art. 2 del CP, que, también “La Ley Penal peruana se aplica a todo delito cometido en el extranjero, cuando: (…)5. Se trate del delito de cohecho activo transnacional perpetrado por peruano o representante de una persona jurídica domiciliada en el Perú”.

En otras palabras, se va a reprimir a todo aquel que sea “peruano o representante de una persona domiciliada en el Perú” que, soborne a un funcionario público extranjero para obtener alguna ventaja económica internacional. Queda definir, ¿Qué se entiende por funcionario público extranjero?

  1. La Ley 31501 incorpora en el Código Penal la categoría de funcionario público extranjero (art.425-A).

A diferencia de otras ramas del derecho, el Código Penal tiene su propio concepto sobre la naturaleza y calidad de funcionario público. En el que se encuentra inmersa una gran variedad de conceptos aplicables a los delitos de corrupción. En el art. 425, CP se señala que funcionario público es:

“Son funcionarios o servidores públicos:

  1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa.
  2. Los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular.
  3. Todo aquel que, independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado, incluidas las empresas del Estado o sociedades de economía mixta comprendidas en la actividad empresarial del Estado, y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos.
  4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares.
  5. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  6. Los designados, elegidos o proclamados, por autoridad competente, para desempeñar actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado o sus entidades.
  7. Los demás indicados por la Constitución Política y la ley.

Se aplica básicamente para los delitos contra la administración pública o delitos de corrupción regulados en el Código.

Es mediante el art. 2° de la Ley 31501 del 29 de junio de 2022 que se incluye en el art. 425°-A, CP. el concepto de “funcionario o servidor público extranjero, ya que se trata de un agente que de acuerdo con la ley penal también puede estar inmerso en la comisión de hechos delictivos que afecten el comercio o actividades internacionales. Este funcionario o servidor público extranjero puede estar relacionado con entidades estatales, castrenses, empresas o sociedades del Estado, organismos internacionales, etc.

El art. 425-A. CP, realiza la siguiente definición:

  1. La modificación al delito de cohecho activo transnacional (397-A)

El delito de cohecho activo transnacional se constituye como una práctica de sobornos a nivel internacional. Los Estados vienen incluyendo este delito en sus propias regulaciones. En el Perú es incorporado al Código Penal mediante el art. 1 de la Ley 29316 de enero de 2009. Posteriormente, se introduce una modificación con el Decreto Legislativo 1243 del año 2016.

Asimismo, la Ley 31501 introduce una nueva modificación acorde con una interpretación y análisis del contenido de la referida norma. Es decir, perseguir y sancionar aquel que tiene nacionalidad peruana o representa a persona jurídica domiciliada en el país que pretenda obtener beneficios económicos sobornando funcionarios públicos extranjeros a cambio de algún beneficio que puede ser económico.

Por otro lado, el art.393-A que regula el soborno internacional pasivo, sanciona al funcionario o servidor público extranjero que acepta un soborno a cambio de realizar un acto en el ejercicio de sus funciones que permita obtener ventaja económica extranjera.

  1. Un último punto: El aumento de penas en delitos de fraude en la administración de personas jurídicas.

Según los alcances de la presente Ley se busca perfeccionar el marco normativo penal a fin de que no se perjudique las actividades comerciales internacionales en el que también puede comprometerse la relación entre el Estado peruano y un estado extranjero.

De acuerdo con la Ley, entendiendo que algunos delitos relacionados con la comisión de fraude en la administración de personas jurídicas tales como la administración fraudulenta (art.198, CP), la contabilidad paralela (art.199, CP) van adquiriendo cierta gravedad y resulta importante mejorar el marco punitivo de aquellos, es que introduce una modificatoria aumentando el rango de pena. Sancionándose con “no menor de dos ni mayor de cinco años”.

Entre otros criterios de “novum legis” que solo la práctica y la aplicación por los órganos de justicia penal habrán de dar de sí, en aras de una recta aplicación de la justicia penal y los valores político-criminales que persigue. Es claro que, la norma penal debe encontrarse a la vanguardia para enfrentar los ilícitos penales actuales, así también los agentes que conforman el sistema de justicia-penal.

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