La Panka: Qué hacer ante un caso de discriminación

La Panka: Qué hacer ante un caso de discriminación

Este acto es tipificado como delito en el artículo 323 del Código Penal

José Carrión Cabrera denunció, a través de sus redes sociales, que él y su familia sufrieron un acto de discriminación por parte del administrador de una de las filiales del restaurante ‘La Panka’.

Según narró Carrión Cabrera al llegar al local junto a su madre que se encontraba en sillas de ruedas no pudieron acceder a la rampa para personas con discapacidad porque estaba bloqueada por una camioneta que le pertenecía al administrador del establecimiento Jorge Mendoza Ríos, quien primero alegó estar descargando mercadería y luego les habría increpado que “si no les gusta, que se retiren”, al tiempo que habría dado instrucciones al personal de seguridad para no dejarlos ingresar.

Al conocer el hecho, La Panka anunció que retiraba al establecimiento de la Costa Verde de sus locales afiliados a la cadena y continuaría “las acciones correspondientes legales contra el responsable directo, el gerente de esta franquicia”.

Pero, ¿qué debe hacer una persona frente a un acto discriminatorio?

La discriminación es un delito tipificado en el artículo 323 del Código Penal, el cual señala que “el que, por sí o mediante terceros, realiza actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados en motivos raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación, o cualquier otro motivo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas”.

Y, hay un agravante cuando se trata de un funcionario o si la discriminación se produjo “con actos de violencia física o mental, por medio de internet u otro medio análogo”. En cuyo caso la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación.

Además, la Defensoría del Pueblo señala que son diversas las identidades a las que se puede acudir en caso de ser discriminado, de acuerdo al lugar en que sucedió este hecho. Por ejemplo, si este acto se comete en un establecimiento de consumo abierto al público (como el restaurante La Panka), la agraviada puede poner una denuncia en el Indecopi. Además, no se debe olvidar que algunas municipalidades cuentan con ordenanzas que sancionan estos hechos.

Si la discriminación ocurre en un centro laboral se debe acudir al Ministerio de Trabajo y si se conoce de alguna convocatoria que tenga requisitos discriminatorios se debe ir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Y, en caso el acto discriminatorio ocurriera en un centro de salud, se puede presentar una queja ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Asimismo, no se debe olvidar que al ser la discriminación un delito sancionado por el Código Penal, se puede hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público o la Policía Nacional. Y, si alguna de estas instituciones no atendiese la queja se puede acudir a la Defensoría o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.

El dato
La primera ley en esta materia se aprobó en el 2000. Desde esa fecha solo hubo un condenado, en el 2015, por un acto de discriminación racial en el Perú que se produjo en Huancayo.

El caso se remonta a marzo de 2012, cuando Azucena Asunción Algedones, trabajadora de la empresa Sedam Huancayo fue agredida por una compañera de trabajo, quién expreso palabras hirientes y gestos despectivos con relación al su color de piel.

Por esto, la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció a tres años de prisión preventiva y S/. 5 mil de reparación civil contra el gerente general y el jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de dicha empresa por el delito de discriminación.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta