La palabra de Marcelo Odebrecht: “Pecamos al creer que el fin justifica los medios”

La palabra de Marcelo Odebrecht: “Pecamos al creer que el fin justifica los medios”

En entrevista con O Globo, el ex CEO de la constructora que lleva su apellido, también señaló que la empresa llevaba más de 35 años haciendo pagos no contabilizados.

Marcelo Odebrecht, en una entrevista en la que no se pudo referir a ningún caso en específico por limitaciones legales, contó que, incluso, desde antes de su ingreso como trabajador a la constructora brasileña, ya se realizaban pagos que no eran contabilizados.

Perú fue uno de los 12 países que forman parte de este escandaloso sistema de sobornos, aunque Odebrecht aseguró que la famosa Caja 2 (utilizada para pagos ilícitos) era “folclore”. “Este departamento de sobornos nunca existió. La verdad es menos espectacular”, manifestó.

“Estos fueron bonos ejecutivos no declarados, pagos en especie a proveedores, especialmente en zonas de conflicto, inversiones en las que no queríamos aparecer, ´Caja 2´ para campañas y, eventualmente, sobornos. Estas personas se sucedían entre sí y todas ellas fueron identificadas por algún programa dentro de Odebrecht para ocultar su función real, y estos últimos se autodenominaron responsables de las operaciones estructuradas”, agregó Marcelo Odebrecht.

También, afirmó que el volumen de la ´Caja 2´representaba menos del 1% de los ingresos de la constructora. “No seamos hipócritas: era bastante común en el mundo de los negocios que las empresas tuvieran hasta el 1% de sus ingresos destinados a pagos no contabilizados”.

Cuando se le pidió su opinión sobre la ´Caja 2´, Marcelo Odebrecht dejó claro que siempre fue tolerante con su existencia.

“Y no había razón para justificarlo. Ya sea porque el político tenía una referencia oficial de presupuesto de campaña que no quería exceder, o porque el político no quería aparecer recibiendo demasiado dinero de una empresa con intereses en la región, o cuyos proyectos defendió. La propia empresa, por su parte, tampoco quería aparecer, porque había una criminalización en los medios con respecto a las contribuciones oficiales de campaña. Puedo extenderme aquí a innumerables justificaciones que nos llevaron a optar por la caja 2 y todos tienen un error común: despojaron la transparencia y la legitimidad de nuestras relaciones”, sostuvo.

Reconoció tener responsabilidad y que le quedaba como lección que en Odebrecht se cometieron dos grandes pecados: la falta de transparencia en la ´Caja 2´ y la creencia de que el fin justifica los medios.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta