La nueva ley del cine peruano

La nueva ley del cine peruano

Con la firma del exministro Francisco Petrozzi, la industria del cine peruano tiene la normativa jurídica del cine actualizada.

A través del decreto de urgencia 022-2019, el Gobierno busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual nacional de manera integral y descentralizada. Además de fomentar las diversas expresiones culturales del país.

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual fue aprobada en primera votación el 8 de mayo de este año en el Congreso. Sin embargo, por la disolución del parlamento, no se pudo continuar con el debate.

Este decreto establece un mínimo de 25 millones de soles para la inversión en la estimulación de esta industria. Además, una asignación del 30% y el 40% exclusivo para las regiones externas a Lima Metropolitana y el Callao.

Esta norma señala que quienes inviertan en proyectos cinematográficos, “podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta hasta el 10% de la suma de la renta neta del trabajo y de la renta de fuente extranjera o hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta”.

Otra de las medidas que llamó la atención de este decreto de urgencia publicado en el diario El Peruano, es la creación de una cinemateca nacional, además de promover el cine en las lenguas originarias.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, coproducirá películas, así como también series nacionales.

Puede llamarse una curiosidad que en la misma edición del diario El Peruano, se hayan publicado la nueva ley del cine y la renuncia al cargo de ministro de Cultura de Francisco Petrozzi.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta