La lucha legal contra la discriminación en el Perú

La lucha legal contra la discriminación en el Perú

El artículo 323 del Código Penal expone que “El que discrimina a una o más personas, o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, o de cualquier índole será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas. Si el agente es funcionario o servidor público la pena será no menor de dos, ni mayor de cuatro años".

Un video difundido en redes sociales, muestra a un sereno de Los Olivos exigiéndole a una pareja que se deje de besar, pues, argumentaba, que esos actos entre personas de un mismo sexo están prohibidos en la Plaza de Armas. “Acá hay niños y personas adultas”, se le escucha decir al trabajador municipal. Esto provocó reacciones por todos lados. ¿Qué podría pasar legalmente con este acto discriminatorio?

La Municipalidad de Los Olivos aseguró que rechaza y no avala “ningún tipo de discriminación por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, nacionalidad o de cualquiera otra índole”.

La Defensoría del Pueblo también expresó su rechazo ante este acto discriminatorio y recordó que este delito está penado por la ley hasta con tres años de cárcel y, tratándose de un servidor público, se considera un agravante.

En twitter, la Defensoría del Pueblo expresó lo siguiente: “Tras acto discriminatorio de efectivo de serenazgo de Municipalidad de Los Olivos, nos reunimos con gerente de seguridad ciudadana del distrito, quien informó que responsable ha sido identificado y se abrió investigación para que se le apliquen sanciones correspondientes. Asimismo, se comprometió a realizar talleres de capacitación para los supervisores y efectivos del serenazgo de Los Olivos para evitar acciones indebidas que afecten a los ciudadanos”

Todos contra la discriminación

En abril del 2019, la Municipalidad Metropolitana de Lima sumó la ordenanza N° 2160-2019, que sanciona administrativamente todo acto discriminatorio en los establecimientos abiertos al público en la jurisdicción. En caso se incumpla esta ordenanza, la multa será hasta de 1 UIT (4200 soles).

En total son 27 los municipios que prohíben expresamente la discriminación, sin embargo, hay mucho por hacer todavía. El Ministerio de Cultura se manifestó respecto al tema hace unos meses y señaló que antes del Bicentenario deberíamos de tener una ley contra discriminación racial y otros motivos de discriminación. Existe legislación que sanciona y regula la discriminación racial y otros motivos de discriminación, pero es una legislación dispersa. La nueva ley debe atender un problema histórico y estructural en el Perú”, explicó la Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Kantuta Vallenas.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta