La Declaración Anual de Renta 2023 podrá ser presentada a partir del 13 de mayo

La Declaración Anual de Renta 2023 podrá ser presentada a partir del 13 de mayo

La Sunat destaca que estos ajustes beneficiarán a las personas naturales al facilitarles la correcta determinación de su obligación tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado cambios importantes en el proceso de declaración de impuestos para el ejercicio gravable 2023 en Perú.

Según la Resolución de Superintendencia Nº 000026-2024/Sunat, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Formulario Virtual Nº 709 para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) estará disponible en línea a partir del 13 de mayo. Este formulario estará accesible en el sitio web oficial de la Sunat (https://renta.sunat.gob.pe/) y en la aplicación móvil “Personas”.

Además, la resolución establece que la información del archivo personalizado de las personas naturales, que incluye datos sobre rentas, gastos, retenciones y pagos del IR y del ITF, estará actualizada excepcionalmente hasta el 30 de abril del presente año. Esta medida busca brindar a los contribuyentes la información necesaria para facilitar y simplificar el proceso de declaración.

Estos cambios se realizan en cumplimiento de la Ley N° 31940, que amplía el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de las personas naturales. Los nuevos plazos para la presentación de esta declaración van desde el 27 de mayo al 11 de junio, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

La Sunat destaca que estos ajustes beneficiarán a las personas naturales al facilitarles la correcta determinación de su obligación tributaria.

En cuanto a quiénes están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual de Renta 2023, se incluyen las siguientes categorías:

– Personas naturales que hayan percibido Rentas de Quinta Categoría (en planilla) y deduzcan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
– Trabajadores independientes que perciben Rentas de Cuarta (independientes) y/o Quinta Categorías, así como Rentas de Fuente Extranjera con saldo a favor.
– Personas que hayan percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categorías y atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
– Aquellos con saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
– Personas que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

 

sunat
CATEGORÍAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido