La Decana de América cumple hoy 470 años de fundación institucional

Por Infolegal.pe

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representa también el origen de la educación superior en nuestro país y América, el cual tiene se remonta en el año 1548, originándose con los estudios generales desde los claustros en el Convento del Rosario de la orden de los predicadores, actual Convento de Santo Domingo.

La fundación de los Estudios Generales, tuvo como finalidad formar nuevos dirigentes para la administración colonial y el clero católico, ello debido a la preocupación por la corona e iglesia española por el futuro funcionamiento de la colonia.

En 1551, el padre dominico Fray Tomás de San Martín y el cabildo Juan Jerónimo de Aliaga fueron los gestores de la fundación de la universidad, en mérito al decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1571 adquiere el grado de pontificia, a través del Bula papal otorgado por el papa Pío V. A partir de ese momento adquiere validez internacional y es ratificada como Real y Pontificia, dicho documento acredita la antigüedad de San Marcos en América.

San Marcos no solo se distingue por la antigüedad o por ser la primera universidad fundada en América, sino también, por los grandes aportes que ha hecho en nuestro país y en el mundo, desde las aulas sanmarquina han salido grandes e ilustres pensadores desde Daniel Alcides Carrión hasta Mario Vargas Llosa, sin nombrar a un centenar de personajes que han aportado tanto en la educación del Perú.

Desde Infolegal queremos saludar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por un año más de fundación, en sus 470 aniversario, felicitando además por haber obtenido el primer puesto en el ranking de mayor producción científica.

CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)