Kelly Portalatino: “El señor Torres tendrá que ser juzgado. Si no es por el sistema judicial, entonces por la población, porque estamos hablando de Sendero Luminoso…”
Torres, en su relato, mencionó una reunión con un líder de "Sendero" no identificado que le solicitó emitir un comunicado abordando supuestos abusos de las fuerzas de seguridad contra estudiantes y profesores.
En una reciente entrevista con el medio alternativo Rimac Llaqta, el ex primer ministro Aníbal Torres admitió haber apoyado al grupo terrorista Sendero Luminoso durante su periodo como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos. Torres afirmó que brindó respaldo a cambio de que el grupo le permitiera continuar con su trabajo.
Esto ha generado fuertes reacciones, como las de la exministra Kelly Portalatino, quien enfatizó la necesidad de acciones legales contra Torres.
Portalatino declaró: “El señor Torres tendrá que ser juzgado. Si no es por el sistema judicial, entonces por la población, porque estamos hablando de Sendero Luminoso, que ha atentado contra todos los ciudadanos peruanos y ha causado numerosas muertes”.
Torres, en su relato, mencionó una reunión con un líder de “Sendero” no identificado que le solicitó emitir un comunicado abordando supuestos abusos de las fuerzas de seguridad contra estudiantes y profesores. Torres aceptó emitir el comunicado, haciendo hincapié en su deseo de que se le permitiera seguir con su trabajo.
Varios expertos, incluidos el congresista Fernando Rospigliosi, el general retirado José Baella y el exmiembro del GEIN José Luis Gil, sugirieron que las declaraciones de Torres podrían servir como evidencia para acciones legales, posiblemente resultando en cargos de apología, colaboración o complicidad con el terrorismo.