

Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella inhabilitados para salir del país por 36 meses
Tras concluir el control de audiencias de acusación en el caso Cocteles, el juez Víctor Zúñiga ha decidido imponer una prohibición de viaje de 36 meses a Keiko Fujimori, Mark Vito y otros seis imputados.
El miércoles, el juez Víctor Zúñiga finalizó las audiencias de control de acusación por el caso Cocteles, que forma parte del escándalo más amplio de Odebrecht, luego de un año y nueve meses, como una de sus últimas decisiones durante esta fase, el magistrado impuso una prohibición de viaje de 36 meses a Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y otros seis imputados, esta medida fue solicitada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público para asegurar la presencia de los procesados en el país para el próximo juicio, la fase final del proceso, donde se busca una pena de prisión de 30 años para el líder de Fuerza Popular.
En su fallo, el juez Víctor Zúñiga también desestimó la solicitud del Ministerio Público de imponer varias restricciones nuevas a Keiko Fujimori y de implementar vigilancia judicial al partido Fuerza Popular. Sin embargo, sí accedió a imponer un régimen de comparecencia limitada con restricciones a Mark Vito Villanella, que incluye depositar una fianza de 10.000 soles para garantizar el cumplimiento del proceso legal en curso.
La prohibición de viajar también se aplica a los acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper. El juez consideró idónea y proporcionada esta medida para garantizar la presencia de estos ocho imputados en el país para el inicio del juicio, decisión que ya ha sido tomada respecto de este caso.
Para Ana Herz, Vicente Silva Checa, José Chlimper y Mark Vito Villanella, el juez también impuso comparecencia limitada con restricciones, especificando ciertas reglas de conducta. Todas estas condiciones ya las cumplían Keiko Fujimori y los demás imputados en la lista.
La defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, representada por los abogados Giulliana Loza y César Mayta, ha apelado la nueva medida impuesta a la ex pareja, ambos acusados de lavado de dinero. Adicionalmente, han apelado contra la comparecencia limitada con restricciones y la fianza impuesta a la expareja del excandidato presidencial.
Además, el juez aclaró que una de las normas impuestas a Mark Vito, que prohíbe la comunicación con sus coacusados, no aplica a Keiko Fujimori, esta decisión se tomó a pedido de sus abogados, quienes manifestaron que aunque se han separado, aún mantienen contacto ya que son padres de dos niños.
La fiscal Paulina Roque, del despacho del fiscal José Domingo Pérez y encargada de presentar la medida al juez, expresó su satisfacción por el fallo sobre la prohibición de viajar y la comparecencia limitada con restricciones para los cuatro imputados mencionados.
Sin embargo, se apeló el rechazo a las nuevas normas de conducta de Keiko Fujimori. En consecuencia, un tribunal de apelaciones tendrá la última palabra sobre las decisiones que tome el miércoles la jueza Zúñiga.