Katherine Ampuero: “Otras empresas corruptas seguirán el ejemplo de Odebrecht”

Katherine Ampuero: “Otras empresas corruptas seguirán el ejemplo de Odebrecht”

Para la exprocuradora el problema es que el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña no incluía que renuncie a demandar al Estado peruano

La demanda interpuesta por Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado peruano por US$1.200 millones era previsible y no debería sorprender a nadie. Así lo aseguró la exprocuradora Katherine Ampuero.

Pero, lo preocupante aseguró Ampuero, es que otras empresas corruptas pueden seguir el mismo camino que la constructora brasileña, aún cuando negocien acuerdos de colaboración eficaz. Por lo que, es importante mejorar las condiciones de negociación en favor de los intereses del Estado.

“Cuando se negocie, por ejemplo, con la empresa Graña y Montero, estoy segura que su estrategia de defensa será que su sentencia de colaboración eficaz sea igual al de Odebrecht, obviamente también esperan obtener los mismos grandes beneficios, una impunidad total. Luego, va a seguir el mismo camino: demandar al Estado peruano en el CIADI por el tema del Gaseoducto Sur Peruano, está teniendo el ejemplo ahí”, manifestó.

Mal acuerdo
Para la exprocuradora Odebrecht puede demandar al Estado porque la procuraduría no solicitó que la empresa renunciara a sus pretensiones de recurrir a arbitrajes internacionales como en el caso del Gaseoducto, sin que esto afecte la sentencia de colaboración eficaz.

Además, hasta la fecha, el acuerdo con la constructora brasilera solo incluye cuatro proyectos en los que han reconocido el pago de coimas. Pero, todavía no se ha ampliado al proyecto del Gaseoducto a pesar que el fiscal Rafael Vela ha señalado que ya han reconocido haber cometido hechos de corrupción.

“Lo que toca ahora es que la Fiscalía pueda ampliar esta colaboración y que la procuraduría en defensa de los intereses del Estado solicite celeridad en este tema. De tal manera, la defensa del Estado peruano en el CIADI tendrá mayores argumentos de defensa”, señaló.

Tendrá costo
De acuerdo con Katherine Ampuero ante esta demanda el gobierno va a tener que contratar un estudio jurídico en Washington (donde se ubica la sede del CIADI), para que asuman la defensa de los intereses del Estado peruano y demostrar que la resolución del contrato del tema del gaseoducto se ajustó a derecho.

“Así se gane, eso no quiere decir que no se tenga que asumir gastos, es más ya se han asumido porque antes de esta demanda Odebrecht invitó a una etapa de conciliación y para eso también se tuvo que contratar a un estudio de abogados. Ahora, seguiremos sumando más gastos”, aseveró.

La exprocuradora finalizó haciendo un pedido al Ministerio de Justicia para que informe a los peruanos cuál ha sido el costo de la conciliación y cuánto más se tendrá que desembolsar para enfrentar esta demanda.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta