Junta Nacional de Justicia: Se propone la destitución de Luis Carlos Arce, como Fiscal Supremo, por la comisión de “falta muy grave” 

Informe de destitución, cuyo ponente es el consejero Guillermo Thornberry, está fechado el 22 de junio de 2021, un día antes de que éste presentara su “declinación al JNE” y se declarara un “perseguido del sistema”

Por: Infolegal.pe

El magistrado supremo Luis Arce Córdova presentó su declinatoria de seguir perteneciendo al JNE el día 23 de junio. En su extensa carta de dicha fecha, de claro contenido político -según muchos expertos en la materia-, declaró que “a partir de su declinatoria, sería blanco de ataques de un grupo orquestado…”, y antes, en la primera página, echar barro a la JNJ y otras instituciones democráticas y legalmente constituidas, como producto de la “era Vizcarra”.  

Al margen de sus dichos, rechazados por quienes resultaron implicados en ellos, hoy se supo que un día antes, el 22 de junio, se dio a conocer el informe Nro. 049-2021-GVT-JNJ, firmada por el consejero Guillermo Thornberry Villarán, el cual propone su “destitución” del cargo de Fiscal Supremo Titular -anulándose su título que como tal le fue concedido en el proceso de selección a Fiscal Supremo por la fenecida CNM, en el año 2015-.

En el documento extenso -de 79 páginas-, se reproducen los audios que le fueron perennizados producto de la intervención a que se venía sometiendo algunos números telefónicos entre 2017 y 2018, en el seno de la investigación que luego fue denominada de “Los Cuellos Blancos del puerto”; la misma que es mencionada por Arce Córdova en su carta del 23 de junio último.  

Es muy posible entonces, y así se puede corroborar por las fechas, que dicho informe -de 22 de junio-, en su contenido de fondo -destitución- se filtró de alguna forma. Lo que es seguro y cierto es que el 23 de junio su carta de “declinación” -que en la práctica era de renuncia al JNE-, tocó dos puntos críticos que indicaría dicho conocimiento previo: la referencia a “los cuellos blancos” y el hecho de verse envuelto en una “persecución” con posibles resultados negativos para el renunciante; al margen del reciente proceso disciplinario inmediato por falta muy grave -con fines también a su destitución-, abierto al referido magistrado supremo, producto de su actuación en su pretendida salida del JNE.  

Dicho informe del 22 de junio le fue notificado a Arce Córdova, conforme aparece del oficio de emplazamiento, el viernes 25 de junio.

Lo que viene será producto del ejercicio a su derecho a la defensa y el contradictorio administrativo sancionador que necesariamente debe desplazarse a fin de que la posible sanción en su contra sea legítima. Esto es, se programará una audiencia en la que él y su abogado hagan uso de su derecho -de momento ya politizado por el contenido mismo de su carta del 23 de junio-, y con posterioridad, de la lectura de la resolución a la que alleguen los consejeros.  

Es de recordar que de momento ya van cuatro magistrados supremos destituidos por la JNJ en relación a los hechos conocidos como los “cuellos blancos”: Pedro Chávarri Vallejos, Aldo Figueroa Navarro, Tomas Gálvez y Martín Hurtado Reyes. Hay varios otros magistrados, entre fiscales y jueces, bajo la lupa de la destitución y otras sanciones por venir y otras ya dictadas. En los próximos días, o semanas, tendremos las respuestas. 

JNJ Luis Arce
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta