JTEED Resuelve conceder y transferir la propiedad del 100% de acciones y derechos del inmueble al estado peruano

Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio con Sede Lima y competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, (Res. 29 del expediente 09-2020-0 del JTEED)

Foto: Andina

Por: Infolegal.pe

En Lima 26 de febrero del año en curso, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio con Sede Lima y competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, resolvió a través de la Resolución 29 del expediente 09-2020-0 del JTEED, Conceder y transferir la propiedad del 100% de acciones y derechos del inmueble al estado peruano. 

Según los vistos se llevó a cabo las audiencias públicas en sesiones continuas contra los requeridos Giulio Eduardo Chiauzzi Canales y Víctor Alberto Venero Garrido, respecto al proceso de extinción de dominio, correspondiente al expediente citado. 

En los considerandos, señala en relación a la justificación del proceso de extinción de dominio, La inseguridad generada por la criminalidad en sus diversas modalidades, lavado de activos, tráfico de drogas, trata de personas, minería ilegal, terrorismo, extorsión, etc. y toda actividad con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito, los delitos de cuello blanco y la corrupción socavan la legitimidad de las instituciones públicas y entre otras consecuencias, generan grave perjuicio contra la propiedad, el bien común. 

Esto constituye un grave problema social, que afecta el orden moral y la democracia representativa como forma de gobierno, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo, señala el documento. 

En la jurisprudencia y la doctrina comparada y en el ámbito internacional, la acción de extinción de dominio, también se le denomina decomiso in rem, ya que ésta tiene un contenido más amplio al que se le atribuye en nuestro ordenamiento jurídico al concepto de decomiso5. Así la convención contra la Corrupción, en su artículo 31, inciso 1, acápite a) y b) establece, que los Estados parte adoptarán, en la medida en que lo permita su ordenamiento jurídico interno. 

En ese contexto, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio con Sede Lima y competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, resolvió declarar Infundada las Excepciones de Cosa Juzgada promovidas por los Abogados de los señores Víctor Alberto Venero Garrido y Giulio Eduardo Chiauzzi Canales. 

Asimismo, entre otras disposiciones, prescribe conceder y transferir la propiedad del 100% de acciones y derechos del inmueble antes descrito al Estado Peruano, los que gozaran de la presunción y beneficio establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 29618. 

 

Setencia+Exp.+09-2020-ED-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta