JSIP impone impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución de 20,000 soles, contra la abogada Elena Revilla Menéndez

Investigada por los delitos de cohecho activo (Caso Cuellos Blancos del Puerto)

Por: Infolegal.pe 

El último 12 de febrero del año en curso, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emite la Resolución número tres (expediente  0023-2018-4-5001-JS-PE-01) que impone impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución de S/20 000 a abogada Elena Revilla Menéndez, investigada por cohecho activo (Caso Cuellos Blancos del Puerto).

Según los vistos, en audiencia pública, los requerimientos de: i) Comparecencia restrictiva contra Elena Mercedes Revilla Menéndez; e ii) Impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses, para la citada investigada, en calidad de cómplice primaria del presunto delito de cohecho activo específico, en agravio del Estado.

Asimismo, investigada en calidad de cómplice primaria de los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho activo genérico, en agravio del Estado. Estas formuladas por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Cabe precisar que de acuerdo a la naturaleza de los hechos, se trata de ilícitos sancionados en la ley penal con penas privativas de libertad de larga duración, atendiendo a su naturaleza, que involucra a varios testigos e imputados que también estarían vinculados a una organización criminal, la misma que, por máximas de la experiencia, cuenta con toda la logística y el respaldo económico suficiente que permite inferir que podría proporcionar los medios para sustraer a las investigados de la acción de la justicia.

Ante lo expuesto, se infiere en la presente que existe un peligro procesal no con tal magnitud como para imponer una medida grave como la prisión preventiva pero que sí es necesario evitarlo razonablemente con las restricciones y el impedimento de salida del país, solicitadas por la representante del Ministerio Público.

Por otro lado, respecto a la medida de coerción procesal de impedimento de salida del país, resulta idónea, pues permitirá asegurar que se cumpla con los fines del proceso, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia de la investigada a la realización de actos de investigación y futuro juicio oral, entre otros. Por el que se declaró fundado el requerimiento de medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país.

2-2
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta