JSIP impone comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses y pago de 50 mil soles de caución a excontralor Edgar Alarcón Tejada

Investigado por el delito de enriquecimiento ilícito agravado, en contra del Estado

Por: Infolegal.pe

El Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada y le impone el pago de 50 mil soles de caución, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito agravado.

Según, el argumento décimo cuarto, sobre el impedimento de salida del país, considera que la medida de coerción procesal de impedimento de salida del país resulta idónea, pues permitirá asegurar que se cumpla con los fines del proceso, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia del investigado a la realización de actos de investigación y futuro juicio oral.

Esto, no existiendo otro medio menos dañoso que pueda cumplir este objetivo, tanto más si no hay grave afectación al derecho a la libertad del imputado, ya que el delito importaría un reproche trascendente que, aunado a la pena prevista, permiten augurar una sanción grave conforme a los parámetros de la ley penal; por lo que, esta medida restrictiva resulta proporcional para evitar razonablemente el peligro de fuga o de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Entre otros argumentos, el sétimo señala el peligro procesal, en torno a “El peligrosismo procesal, término utilizado por César San Martín Castro19, se concreta en cualquier acción que pueda realizar el imputado estando en libertad, y que pueda de algún modo comprometer la tutela que se dispense en la sentencia o la finalidad legítima del proceso. No se refiere a una presunción sino a la constatación de una determinada situación, debe comprobarse un peligro real y no virtual.

En el caso de las medidas coercitivas de menor intensidad que la prisión preventiva, se imponen para evitar razonablemente el peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad, y cuando no se cumplen con todos los presupuestos para imponer la prisión preventiva.

Entre otros fundamentos, finalmente el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal de mandato de comparecencia con restricciones (establecidas en los numerales 2 y 4 del artículo 288 del Código Procesal Penal).

Asimismo, se le impuso las obligaciones consistentes en: a. Obligación de no ausentarse de la localidad en que residen sin autorización del Ministerio Público. b. La obligación de concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citadas. c. La prestación de caución económica de 50 mil soles que deberá depositar en el Banco de la Nación, dentro los tres días hábiles de haberse notificado con la resolución judicial consentida o firme que ampare el requerimiento fiscal.

Edgar Alarcón
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta