JSIP declara infundada la cesación de prisión, solicitada por el ex juez Carlos Chirinos Cumpa

Investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal. (Caso Cuellos Blancos del Puerto)

Por: Infolegal.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el pasado miércoles 12 de mayo, a través de la Resolución número tres de Expediente N° 000205–2018, declaró  infundado la cesación de prisión, solicitada por el ex juez Carlos Chirinos Cumpa, investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.

Conforme a la disposición fiscal de formalización y continuación de investigación preparatoria, en el marco de la calificación de delito de organización criminal que se le imputa al ex juez Carlos Chirinos Carlos Humberto Chirinos Cumpa, junto a Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias, y Orestes Augusto Vega Pérez,

“conformarían la red interna, pues en su condición de jueces supernumerarios designados en despachos judiciales se encargaron de impulsar, conocer influir o resolver determinados casos judiciales de interés con el propósito de solicitar y así obtener algún tipo de beneficio ilícito para dicha organización”

De lo expuesto la presente indica que junto a Walter Benigno Ríos Montalvo, en su condición de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; con lo cual habrían cometido el delito de organización criminal descrito en el artículo 317, del Código Penal, referidos a la pluralidad de personas, repartición de tareas, permanencia en el tiempo y finalidad delictiva.

Por su parte el argumento de la defensa entre otras precisó que, existirían nuevos elementos de los cuales se puede dilucidar que ha variado el peligro procesal, además de la proporcionalidad. Precisó que, los motivos por los cuales se ordenó la prisión preventiva fueron por peligro procesal ceñido a la gravedad de la pena, porque no asistió a la audiencia de prisión preventiva y por la supuesta pertenencia a una organización criminal.

A su turno la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, en la resolución N.° 02, del 12 de junio de 2019, recaída en el expediente N.° 14-2019-“9”, ha señalado, en su considerando segundo, lo siguiente:

“Como parámetro jurídico general de actuación, no se puede ni debe admitirse nuevas incidencias que se sustenten en los mismos hechos que fueron materia de una resolución anterior, o que tuvieran el mismo objeto o finalidad. En ese sentido, la parte final del artículo 103 de la Constitución Política del Estado establece, como valor esencial del sistema jurídico, que “La Constitución no ampara el abuso del derecho”. (Las negritas son nuestras).

Entre otras consideraciones finalmente Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República, resolvió declarar infundada la Cesación de Prisión Preventiva, según la presente Resolución.

201800205500123700920210519112913-comprimido
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)