José Luna busca garantizar participación de candidatos que omitan información pública 

José Luna busca garantizar participación de candidatos que omitan información pública 

Por: Infolegal.pe

José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, presentó un proyecto de Ley que busca garantizar la participación de candidatos que hayan omitido información en su declaración jurada de hoja de vida, en algún registro público. 

El proyecto de ley N° 285/2021-CR, “Ley que modifica disposiciones sobre la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos”, presentado el último 21 de setiembre, propone modificar el párrafo 23.5 del artículo 23 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Política. 

Según la ley, la omisión de la información o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro del candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta 30 días calendario antes del día de la elección. 

Sin embargo, el proyecto propone, “En el caso del numeral 8, del párrafo 23.3 la omisión dará lugar a la exclusión del candidato salvo que la misma conste en un registro público, procediéndose a la anotación marginal respectiva”. 

El argumento del proyecto es la existencia de casos, donde la aplicación de la norma (como está), resulta un absurdo como el caso: “César Acuña Peralta quien habría omitido declarar un bien inmueble, de los 19 que poseía a su nombre en ese momento; Fernando José Cillonez Benavides, quien no habría declarado un vehículo”, detallan. 

Para el congresista Luna, el proyecto busca resolver la problemática generada por las exclusiones ante la omisión de informar, bienes que se encuentran en registros públicos, y como tal son de conocimiento público. 

Además, señala que dicha exclusión por omisión genera incertidumbre en cuanto a la participación o no del candidato, el cual altera el normal desarrollo de un proceso electoral, por lo que corresponde ser corregido. 

00285-2021-CR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta