Jorge Rosas Yataco: “No solamente es un cambio de norma, es un tema cultural”

Sobre la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima

Por: Infolegal.pe

En una entrevista con Infolegal.pe, el destacado abogado Jorge Rosas Yataco refirió en torno a las diferencias más relevantes entre el Código Procesal Penal del antiguo código, que no se trataría de un cambio normativo, sino de índole cultural, debido el sistema procesal peruano ha tenido más de ochenta años, y fue concebido bajo una sociedad diferente, bajo valores diferentes, bajo un tipo de delincuencia que ha tenido ya bastante modificaciones, es decir un código que ya no se resistía un cambio definitivo. 

Agregando, que el nuevo código procesal penal, se ajusta a los estándares mínimos que exige el propio Tribunal Constitucional, la propia constitución del 79 y la del 93 y los fallos reiterados no solo del Tribunal Constitucional, sino también de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del propio Tribunal Europeo. 

“Lo más novedoso, es que implementa el sistema de audiencias, a través de este sistema, permite la oralidad, la publicidad, la contradicción, es decir todos los principios de Derechos y Garantías, es un modelo totalmente diferente con un paradigma nuevo”, destacó el entrevistado. 

Asimismo, detalló sobre los beneficios de la realización de las audiencias públicas para la toma de decisiones de los jueces. 

“Hoy en día la mayoría de las decisiones se toman en base a una audiencia pública, en base a las partes, toda esa información el Juez capta, analiza y luego decide, hay una transparencia digamos, a diferencia del modelo anterior que se resolvía en cuatro paredes, en base a un expediente frío, donde el juez ni siquiera conocía al imputado, al agraviado, no había escuchado al testigo o al perito”.  

Ante, la consulta si cree que los operadores de justicia están preparados, capacitados, para trabajar con el Nuevo Código Procesal Penal, señaló que, desde el 2011 el Código Penal ya está en Lima, esto en relación a corrupción de funcionarios y otros ya está implementado en Lima, que el distrito de Ventanilla fue el primero es hacerlo desde el 2016; hecho que le pareció imperdonable de algunos profesionales que no puedan autocapacitarse. 

Durante la entrevista el Dr. Rosas, mencionó una de las problemáticas del Poder Judicial, referido al hacinamiento en el que se encuentran a nivel nacional, estos hechos recogidos durante sus visitas también en el interior del país, así como también la falta de logística y peritos en algunas jurisdicciones. 

Finalmente concluyó, como puntos centrales para una adecuada implementación del CPP se necesita capacitación, infraestructura y logística. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)