JNJ: Informe propone la destitución del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez

JNJ: Informe propone la destitución del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez

Por: Infolegal

Guillermo Thornberry, el ponente que ha propuesto la destitución de la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, ha presentado otro informe en que también sugiere la salida de Pablo Sánchez Velarde, exfiscal de la Nación por la presunta contratación de su hijo Diego Sánchez Navarro en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el año 2015.

El consejero de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) alega que Sánchez Velarde habría incumplido una norma legal que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado que es “violatoria del derecho de presunción de inocencia”.

Este pedido forma parte del mismo proceso en el que Thornberry propone la destitución de Barrios Alvarado (por la contratación de su esposo en el JNE cuando ella ya era juez suprema), el exmagistrado Vicente Walde Jáuregui y el juez supremo Javier Arévalo Vela.

En el documento presentado por el consejero de la JNJ se menciona como prueba una falta contra la ética, por la existencia de un artículo en la Ley de Contrataciones del Estado el cual prohíbe a familiares cercanos de los Altos Funcionarios Públicos contratar con el Estado.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha evidenciado que los mencionados jueces y fiscales supremos hayan influido, de manera activa, en la contratación de sus familiares en el JNE. Además, el informe de Thornberry aún debe votarse ante el Pleno de la JNJ.

Por su parte, la titular del Poder Judicial ha sido citada para el próximo 8 de noviembre, a las 9:00 a.m. a fin que pueda presentar sus descargos. La decisión de la JNJ se conocería hasta dos semanas después de dicha audiencia.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta