JNE no aplicará la valla electoral en estas elecciones

JNE no aplicará la valla electoral en estas elecciones

Partidos no perderán su inscripción por tratarse de comicios extraordinarios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos que participan en estas elecciones congresales no perderán su inscripción como organización, aunque no alcancen el 5% de los votos válidos a nivel nacional o hayan conseguido al menos seis representantes al parlamento en más de una circunscripción electoral.

Según el JNE “no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma”.

En cuanto al reparto de los escaños, el ente electoral señaló que accederán a la distribución del mismo aquellos partidos que hayan alcanzado al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral o el 5% de los votos válidos en todo el país.

Esta decisión, que permite a todos los partidos que participan en estas elecciones volver a tentar suerte en el 2021, fue criticada por el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, quien calificó la disposición como un retroceso. “(La valla) trata de acortar el número de partidos, con esto se corta esa dinámica. Es una mala decisión”, declaró a un medio televisivo.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta