Javier Arévalo reconoce facultad del Congreso para proponer leyes, pero rechaza que una reforma del sistema de justicia “se haga a espaldas” del PJ
Presidente del Poder Judicial destacó la importancia de que el Parlamento converse previamente antes de emprender reformas en el sistema de justicia.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha expresado su opinión sobre la propuesta de Fuerza Popular para crear una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de justicia. Arévalo reconoce la facultad del Congreso para proponer leyes, pero rechaza que la reforma se realice “a espaldas” del Poder Judicial y que se “abuse” de la facultad legislativa.
“Si bien es cierto, reconocemos la facultad del Congreso de emitir leyes y reformas la Constitución, también consideramos que toda nueva ley o toda reforma tiene que ser adecuada, no podría ser un abuso de la facultad legislativa, sino debería consultársenos y ser materia de debate. No se puede hacer reformas en el Poder Judicial a espaldas del Poder Judicial”.
Arévalo destaca la importancia de que el Parlamento converse previamente con el Poder Judicial antes de emprender reformas en el sistema de justicia. Asimismo, insta a que se aborden las necesidades legislativas pendientes, como la ley de oralidad civil, que contribuiría a la celeridad de los procesos judiciales.
“Se nos dice que hay que reformar el Poder Judicial, yo creo que no se trata de reformas (…), lo que creo que sí debería hacer el Estado, el Legislativo, es reunirse con nosotros y decirnos que está pendiente. Tenemos pendiente una ley de oralidad civil que contribuiría mucho a la celeridad de los procesos (…) Eso está en el Congreso, enviado por el Poder Judicial (…) No hemos tenido la respuesta adecuada”.
En relación con el presupuesto del Poder Judicial, Arévalo señala que aunque se ha incrementado en un 7%, esto solo cubre los gastos del año pasado y no proporciona recursos adicionales para nuevas iniciativas. Destaca que el aumento se destina al sostenimiento de proyectos existentes y recalca que no hay un incremento para proyectar el trabajo del Poder Judicial en el presente año.
“Se ha dicho que se nos ha aumentado una cantidad, y eso es cierto, pero en qué sentido, para cubrir los gastos que se incrementaron el año pasado (…) Se nos ha dado para un sostenimiento, para nada nuevo sino para lo que hemos creado. Entonces no nos podemos proyectar este año y decir que tenemos con qué trabajar. No hay ningún incremento”, finalizó.