Israel bombardea consulado Irán en Siria

Israel bombardea consulado Irán en Siria

Israel llevó a cabo un ataque aéreo este lunes que alcanzó el consulado o residencia del embajador de Irán en Siria, en el exclusivo barrio de Damasco, dejando ocho víctimas mortales, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

De acuerdo con los informes iniciales, el embajador Hossein Akbari y su familia se encuentran a salvo tras el ataque. El OSDH, con sede en el Reino Unido, precisó que “misiles israelíes (…) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (…) en Damasco, matando a ocho personas”. La agencia SANA de Siria afirmó que el objetivo del ataque fue el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco.

Este incidente se suma a una serie de acciones recientes por parte de Israel en territorio sirio, incluyendo el bombardeo en Aleppo que resultó en la muerte de 40 personas. Según RT, varios edificios cercanos a la Embajada de Irán en Damasco sufrieron graves daños, siendo el edificio del Consulado iraní uno de los más afectados.

En la capital siria residen asesores militares iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según informó la agencia SANA. Las autoridades sirias acusan directamente a Israel de ser responsable del ataque y de causar “grandes daños”.

Este incidente es uno de los 31 ataques israelíes reportados en Siria en lo que va del año 2024. Mientras que Israel argumenta que sus acciones son dirigidas contra milicias proiraníes, las autoridades sirias consideran que constituyen una violación de su soberanía y del Derecho Internacional.

El ataque se produce después de otro incidente reportado por el OSDH, en el que murieron 53 personas, incluidos 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, una organización islamista libanesa respaldada por Irán. Este es el mayor número de víctimas sirias en ataques israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir con sus funciones y poner fin a los ataques en su territorio.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido