Instituciones públicas y privadas deberán otorgar licencia con goce de haber a empleados que no pueden acogerse al teletrabajo
Nuevas medidas extraordinarias emitieron en el Decreto de Urgencia Nº 029-2020 a fin de reducir el riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19). Siendo una de ellas, que las entidades de los sectores público y privado deberán otorgar licencia con goce de haber a los empleados que no puedan acogerse al teletrabajo.
La norma establece que empleados del sector público deberán acogerse a la compensación de horas tras la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, a menos que opten por otro mecanismo compensatorio.
En caso del sector privado, se aplicará un acuerdo entre las partes y, a falta de este, correspondería la compensación de horas tras concluir la emergencia.
La medida autoriza a los empleadores del sector público y privado a que, durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de los trabajadores y servidores civiles que deberán seguir desempeñando sus funciones.
El documento precisa que esta medida no afecta el derecho al descanso semanal obligatorio.
Aquí el Decreto de Urgencia
du1