Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior Nacional, le aclara las cosas a Rafael Vela Barba: el Poder Judicial está cumpliendo sus funciones.

 

Por: Isabella Bustamante / Infolegal

El equipo especial Lava Jato, cuya coordinación se encuentra a cargo del Fiscal Superior Rafael Vela, viene cuestionando las disposiciones de los magistrados del Poder Judicial en el sentido que se estan señalando fechas para el desarrollo de audiencias en casos que no resultan de naturaleza grave. Ello ha merecido la respuesta de la Dra. Ines Villa Bonilla, Presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, quien puntualmente ha precisado con fundamento, las razones que justifican el desarrollo de las audiencias. ( Resoluciones Administrativas N° 115, 117 y 118-2020-CE-PJ, Resoluciones Administrativas N° 031 y 032-2020-P-CSNJPE-PJ y Resolución Administrativa N° 001-2020-P- CSNJPE-PJ).

Así las cosas, nos encontramos ante dos posiciones confrontadas, a esto se debe agregar, a modo conceptual, que el Poder Judicial es un poder del Estado, mientras que el Ministerio Público a lo más es un órgano constitucionalmente autónomo, y ha sido su Consejo Ejecutivo, como órgano de gobierno del mas alto nivel, quien ha emitido sendas resoluciones administrativas que sustentan el señalamiento de diligencias por parte de sus magistrados. Es más, ha discriminado, de manera general, los procesos que son urgentes y los que no. Siendo así no cabe mas que respetar como sujetos procesales, el Ministerio Público y la Defensa y acatar las disposiciones emitidas con base a Ley.

Descargue PDF aquí 

OFICIO-000475-2020-P-CSNJPE
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta