Implicancias y desarrollo del Fraude Informático en el marco del Covid-19

Entrevista al especialista en derecho penal Abraham Ávila Trivelli

Por: Infolegal.pe

El día 02 de setiembre del año en curso, estuvo con el equipo de Infolegal, el abogado Abraham Ávila Trivelli, abogado especialista en derecho penal económico y procesal penal para explicarnos las  implicancias y desarrollo del delito “fraude informático” en la coyuntura actual.  

Actualmente, el Perú está siendo afectado por la pandemia del Covid-19, por ello el Estado ha implementado ciertas medidas de prevención, restringiendo por ejemplo las operaciones comerciales de carácter personal, por lo que se está llevando a cabo, el tráfico comercial de manera electrónica o virtual, circunstancias que presentan un alto nivel de riesgo en las operaciones, incurriendo además en el delito de fraude informático.  

Ahora bien, el abogado Ávila, nos explica brevemente cómo es que se clasifican  y/o caracterizan algunos  tipos de fraude como el Phishing, VishingSmishingCardingPharmingSpammingSkimming, de las cuales considera más más frecuentes:(i) Phishing,  busca es obtener la información (contraseñas) de la persona a la que se viene a perjudicar. Se realiza a través de correos electrónicos al sujeto pasivo, en el cual el sujeto activo se hace pasar por una persona jurídica que presta servicio, buscando que el primero acceda a la página web brindada, consignando toda la información; (ii)De esta manera, el sujeto activo ya tendría acceso, hasta de las cuentas bancarias del sujeto pasivo; (iii)Vishing, Consiste en crear un sistema de voz automatizado para hacer llamadas a los usuarios y pedirles información privada. 

Asimismo, Otro tipo de fraude (iv)SmishingConsiste en enviar un mensaje de texto al teléfono del usuario en lugar de enviar un correo a la cuenta de correo electrónico como en el caso del Phishing. El mensaje de texto normalmente solicita al usuario llamar a un número de teléfono o ir a un sitio web, solicitándole al usuario proporcionar información privada, como contraseñas o información de tarjeta de crédito. (v) Carding se realiza a través de uso no autorizado de la tarjeta de crédito. A través de tus datos bancarios realizan compras indebidas y cargando a la tarjeta de crédito del sujeto pasivo todos los gasto. 

Para concluir, el Dr. Ávila considera que no todos los delitos informáticos son delitos de resultado, indicando que existen delitos de peligro como por ejemplo el delito de acceso ilícito, interceptación de datos informático y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, que no exigen que se perjudique o haya algún resultado lesivo al titular del bien jurídico.  

Para más detalle, hacemos pública la entrevista: 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta