Harvey Colchado presenta Querella por Difamación contra el Ministro del Interior

Harvey Colchado presenta Querella por Difamación contra el Ministro del Interior

El periodista Juan Carlos Tafur califico como una venganza fiscal el allanamiento a su vivienda en el megaoperativo Valkiria XI.

Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), fundamenta su denuncia en una serie de declaraciones realizadas por Santiváñez entre el 16 de mayo y el 24 de julio de 2024, las cuales considera difamatorias. Según Colchado, estas afirmaciones han dañado gravemente su reputación y trayectoria profesional.

¿Pero cuáles fueron las declaraciones difamatorias?

Este medio tuvo acceso a la querella presentada por el coronel de la PNP, en la cual se observa que la denuncia se basa en seis ataques del ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, que son los siguientes:

Primer Ataque: El 16 de mayo, en una entrevista con el canal Willax, pocas horas después de asumir el cargo de ministro del Interior, Santiváñez se refirió a la DIVIAC como “un equipo que costaba dinero al Estado”, mencionando que la unidad especial gastaba aproximadamente un millón de soles al mes.

El querellante, Harvey Colchado, sostiene que: “Al respecto debo precisar que, esa cifra es totalmente FALSA, pues desde el mes de noviembre de 2023 que asumí la Jefatura de la DIVIAC hasta mi salida a mediados del mes de abril de 2024, es decir durante seis meses aproximadamente, el Departamento de Inteligencia de la DIVIAC administró los Recursos Especiales para acciones de inteligencia (alquiler de casas de seguridad, alquiler de vehículos, cubiertas, pago de fuentes humanas, OVISE, etc.), obteniendo un promedio de S/. 900,000.00 (novecientos mil soles) MENSUALES aproximadamente para toda la DIVIAC, distribuyéndolo entre sus TREINTINUEVE (39) secciones de inteligencia a nivel nacional; correspondiéndole al EEI DELTA que integraba el Equipo Especial de Apoyo al EFICCOP, un promedio de S/. 85,000.00 (ochenta y cinco mil soles) MENSUALES aproximadamente para realizar trabajos únicamente de inteligencia policial.”

Segundo Ataque: El 21 de junio, durante una entrevista en el programa radial “La Voz de la Policía”, Santiváñez afirmó que la DIVIAC había manejado 72 millones de soles entre 2019 y 2024, insinuando un manejo irregular de estos fondos y acusando a algunos coroneles de la unidad de poseer múltiples propiedades.

El querellante, Harvey Colchado, sostiene que: “En primer lugar, las cantidades que expresa el querellado son lejanas a la realidad, pues los presupuestos son asignados para las acciones de inteligencia policial y que cumplen los controles gubernamentales bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se podrá corroborar con la respuesta al oficio que deberá ser remitido al al Departamento de Inteligencia de la DIVIAC o la Dirección de Inteligencia de la PNP sobre el manejo del presupuesto de la Unidad”.

Tercer Ataque: El 24 de junio, a través de su cuenta de Twitter, el ministro criticó nuevamente a Colchado en relación con el caso “Los Babys de Oquendo”, sugiriendo que la DIVIAC no obtuvo resultados significativos a pesar de los recursos asignados.

Cuarto Ataque: El 24 de agosto, en una entrevista en el programa radial “Nunca es Tarde” de RPP Noticias, Santiváñez acusó a la DIVIAC de ser utilizada como un instrumento político dentro de la Policía Nacional, seleccionando casos de manera sesgada.

Quinto Ataque: El 25 de junio, en una conferencia de prensa en Trujillo, transmitida por Canal N, Santiváñez vinculó a la DIVIAC con la recepción de fondos de DEVIDA durante la gestión de Rubén Vargas, insinuando un uso inapropiado de estos recursos.

Sexto Ataque: El 24 de julio, en una entrevista con IP Noticias, Santiváñez reiteró sus críticas a la gestión de Colchado al frente de la DIVIAC refiriendo: “Yo no negocio con nadie, yo no negocio con nadie que esté al margen de la ley, lo que tomé conocimiento inmediatamente por parte del efectivo, por parte, por parte, haber, yo no negocio con nadie que pretenda de alguna u otra manera, eh, eh, ofrecerme algún tipo de favor (…).

Repercusiones de la Querella

Colchado sustenta su denuncia señalando que posee una larga e intachable carrera policial, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Argumenta que las declaraciones del ministro del Interior han afectado gravemente su reputación, justificando así la solicitud de una reparación civil por un millón de soles. Esta suma se desglosa en 700 mil soles por daño moral, 100 mil soles por daño emergente y 200 mil soles por lucro cesante.

En su querella, Colchado señala que las declaraciones difamatorias del ministro podrían influir negativamente en los procedimientos administrativos y judiciales en su contra, afectando su ascenso dentro de la PNP y su carrera pública.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido