Ha fallecido hoy Vicente Gimeno Sendra, el líder de la escuela de Derecho Procesal más influyente de España y Latinoamérica

No hay nada más triste que la partida de uno de los más grandes, maestro de maestros, precursor de la reforma procesal penal contemporánea más importante de todos los tiempos...

Por: Infolegal.pe

En la madrugada de hoy 22 de noviembre, hora de España, noche del 21 de noviembre en Perú, falleció el gran jurista español Don Vicente Gimeno Sendra. Catedrático emérito de Derecho Procesal de la UNED y distinguido maestro de varias generaciones de juristas españoles y latinoamericanos entre los que destacan José María Asencio Mellado, Nicolás González Cuéllar Serrano, José Garberi Llobregat y otros en España. En Perú el más conspicuo seguidor de sus enseñanzas es Don César San Martín Castro, magistrado de la Corte Suprema de la República.

El legado de su docencia es enorme. Fueron sus planteamientos el origen de grandes reformas procesales en España. Los tribunales de Jurado (escabinado), los Juicios rápidos y el planteamiento referido al rol instructor del Ministerio Fiscal -aun pendiente en dicha reforma- son solo algunos de ellos. Su paso por el Tribunal Constitucional español y el desarrollo de importantes doctrinas constitucionales referidos al proceso penal -desarrollados en su libro sobre “proceso penal y constitución”- fueron su sello de identidad en su paso por tan alto tribunal.

Su producción doctrinaria fue monumental. Sus manuales de derecho procesal penal han sido catalogados, en sus diversas ediciones, como los más completos. Sus enseñanzas de aquí a la posteridad son importantes infinitas. Al lado de Santiago Mir, fallecido este fatídico año también, fueron quizás los que mayor impulso le dieron a un derecho penal material y procesal más cercano e identificado con el modelo de estado democrático y social de derecho tan ausente en los últimos años en donde el populismo penal se han vuelto monedas corrientes en toda Iberoamérica, España incluida.

En Perú el máximo representante de su escuela es el profesor Cesar San Martín y toda su escuela. A su vez es el INPECCP el instituto de investigaciones que más textos y planteamientos dogmáticos y de reforma del proceso han llevado adelante en base a sus enseñanzas.

Su deceso marca una profunda reflexión de lo hecho hasta ahora y de lo que queda por hacer. Hasta siempre maestro Gimeno.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta