Gral. Pérez Rocha: Es ideal que presos extranjeros cumplan sentencia en el exterior

Gral. Pérez Rocha: Es ideal que presos extranjeros cumplan sentencia en el exterior

Exdirector de la PNP asegura que ayudará a disminuir el hacinamiento en cárceles peruanas

La sobrepoblación en los centros penitenciarios peruanos es un problema que tiene años y aún no se ha podido solucionar, al contrario, ha ido en aumento en los últimos años. El Sistema Nacional Penitenciario cuenta con una capacidad de 39,323 unidades de albergue. Sin embargo, la población penitenciaria supera en la actualidad los 95,000 privados de libertad, lo cual equivale a un 143% de hacinamiento.

Para buscar disminuir este hacinamiento, el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia para facilitar que internos de nacionalidad extranjera cumplan su condena en un establecimiento penitenciario del exterior.

“Sabemos que, actualmente, hay más de dos mil extranjeros que están en centros penitenciarios, de los cuales más de mil tienen sentencia. Es decir, esta medida permitirá la expulsión de al menos mil delincuentes que están albergados en los centros penitenciaros. Bajo esa perspectiva creo que este decreto de urgencia es ideal, porque los requisitos son fáciles de ser ejecutados y de forma inmediata”, indicó el exdirector de la PNP, Gral. Eduardo Pérez Rocha.

La medida modifica el artículo 6 de la Ley N° 30219, que crea y regula el beneficio especial de salida del país para personas extranjeras que cumplen pena privativa de libertad en el Perú. con esto, podrán acceder a este beneficio especial aquellos que acrediten el pago o la garantía de la reparación civil.

En caso el agraviado sea el Estado no hay esta exigencia, lo cual no afecta el derecho de cobro posterior de ambos montos por parte del gobierno. Asimismo, el decreto modifica el artículo 542 del Código Procesal Penal, con lo cual el traslado de los reos será posible si las otras disposiciones de la sentencia “hayan sido satisfechas o garantizadas, especialmente tratándose de multa, reparación civil y demás consecuencias accesorias, salvo en los casos en los que el Estado aparece como el único agraviado”.

De acuerdo con Pérez Rocha, la medida es asequible y está dentro del derecho internacional. “En muchos países hay acuerdos en los cuales el cumplimiento de las penas, en caso de delitos en otros países, se les expulsa y cumplen la pena en los lugares de origen”, sostiene.

Sabemos que, actualmente, hay más de dos mil extranjeros que están en centros penitenciarios, de los cuales más de mil tienen sentencia. Eso permitiría la expulsión de al menos mil delincuentes que están albergados en los centros penitenciaros.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta