Gobierno publicó Decreto de Urgencia para pasar a retiro a malos policías

Gobierno publicó Decreto de Urgencia para pasar a retiro a malos policías

Medida busca garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana

El Ejecutivo publicó este jueves el Decreto de Urgencia que establece las medidas temporales para el pase a retiro del personal policial por falta de idoneidad para ejercer sus funciones. Esta medida ya había sido anunciada por el ministro del Interior, Carlos Morán.

El Decreto de Urgencia Nº 012-2020 publicado en el diario oficial El Peruano, tiene por objeto en particular las acciones destinadas a garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana.

Entre los criterios para el pase a retiro de los efectivos están el haber sido condenado, mediante sentencia consentida o ejecutoriada, a una pena privativa de la libertad efectiva o suspendida; tener sentencia como responsable de violencia familiar o por delitos de feminicidio u otros vinculados a hechos de violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, o a violencia de género.

Asimismo, el ser deudor alimentario moroso e inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, haber sido sancionado disciplinariamente por más de una infracción muy grave durante su carrera; la comisión flagrante de una infracción por consumo de drogas ilícitas o alcohol o por actividades o conductas que afecten gravemente los bienes jurídicos constituidos por la ética, disciplina y servicio policial, así como de la imagen institucional, siempre que no se encuentren tipificadas dentro de la Ley N° 30714.

La medida tiene una vigencia de cinco años renovables por un periodo similar, computados a partir del día siguiente de su publicación. Además, la resolución que dispone el pase a retiro de un efectivo policial tiene carácter de inimpugnable en sede administrativa, al ser una facultad discrecional.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta