Gobierno otorga facilidades para los miembros de mesa

Gobierno otorga facilidades para los miembros de mesa

También se dictaron facilidades para los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso, a través del Decreto Supremo Nº 006-2020-TR, que el próximo lunes se declare día no laborable no compensable para aquellos que se desempeñen como miembros de mesa durante las elecciones congresales de este domingo.

La disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, también establece que los trabajadores, tanto del sector público y privado, que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación no laboren los días viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de enero de este año. Esto, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto.

“En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador. En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar”, señala el decreto.

Mientras que aquellos trabajadores, cuya jornada laboral coincida con el día de las elecciones, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su voto.

Por otro lado, las personas que trabajan el día de las elecciones, pero fueron elegidos miembros de mesa están facultados para no asistir a sus centros de labores, y serán los empleadores quienes dispongan la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta