GOBIERNO emite Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del Cáncer del niño y el adolescente

Ley N° 31041 a partir de la confirmación del diagnóstico de cualquier tipo de cáncer y hasta que el tratamiento concluya, las IAFAS garantizarán dicha cobertura integral.

Por: Infolegal.pe

El presidente, conforme lo mencionó en la última conferencia de prensa, realizada el día 1 de setiembre, se publicó la Ley  31041, de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del Cáncer del niño y el adolescente, en el Diario Oficial El Peruano con fecha 2 de setiembre del año en curso. 

La Ley tiene por objeto garantizar la detección oportuna y atención integral de calidad de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas y que permita disminuir de manera significativa la tasa de diagnóstico tardío, abandono de tratamiento y morbimortalidad. 

Asimismo, prescribe que los beneficiarios de la presente ley contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica para todos los tipos de cáncer, recibiendo de manera prioritaria y gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad. 

 Es así que, Si el beneficiario no contara con seguro social (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud, presentando como único requisito su DNI; del mismo modo, si el beneficiario paciente oncológico que encontrándose en tratamiento haya cumplido los 18 años, continuará con cobertura universal e integral de salud hasta la finalización de su tratamiento. 

Cabe resaltar, que a partir de la confirmación del diagnóstico de cualquier tipo de cáncer y hasta que el tratamiento concluya, las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud -IAFAS autorizarán todos los servicios que requiera el menor, de manera inmediata y garantizarán dicha cobertura integral. 

Por otro lado, la presente, en su primera disposición complementaria modificatoria, declara de interés y necesidad pública la implementación de las sedes macrorregionales del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en concordancia al denominado Plan Esperanza, en las regiones de Áncash, Apurímac, Loreto, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Puno, San Martín y otras regiones. 

cancer
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta