GOBIERNO: Emite D.S. N°139-2020-PCM que establece medidas para la nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al COVID-19

La inmovilización social obligatoria del día domingo es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Por: Infolegal.pe

De conformidad con lo establecido en los numerales 4 y 14 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley  29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República. 

Ejecutivo, emite Decreto Supremo  139-2020-PCM, modifica el Decreto Supremo  116-2020-PCM, Decreto Supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de COVID-19, modificado por los Decretos Supremos  129-2020-PCM y  135-2020-PCM. 

Al emitirse la presente norma, se establece taxativamente “la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas” 

Es así que, se dispone durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día. 

Además, prescribe, la inmovilización social obligatoria del día domingo es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente. Por lo que queda prohibido el uso de vehículos particulares, durante todo el día domingo, a nivel nacional.  

En cuanto a las restricciones de reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19, entre otros dispositivos de vital importancia para conocimiento del lector. 

La disposición normativa, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 12 de agosto de 2020 y, refrendado por el Presidente  de la República Martín Alberto Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros y, el conjunto de ministros. 

GOBIERNO Emite D.S. N°1392020PCM que establece
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta