FREPAP propone Ley del impuesto solidario a las “grandes fortunas”

Por: Isabella Bustamante / Asistente de investigación INFOLEGAL.

El día 24 de marzo, se publicó en la página web del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 4887-2020-CR, “Proyecto de ley del impuesto solidario a las grandes fortunas”, propuesto por los congresistas del FREPAP, mediante el cual pretenden gravar, mediante impuestos directos, a las personas naturales o jurídicas y grupos económicos que de acuerdo a su patrimonio inmobiliario y/o ingresos que acumulen las “grandes fortunas”.

El proyecto plantea las siguientes tasas y sus respectivas oscilaciones:

1. Para las personas naturales que facturen un millón de soles al año “o que los montos de sus inmuebles asciendan a dicho monto”, el impuesto se calcula entre el 0.22% y el 1%.

2. Para las personas jurídicas que facturen diez millones durante el año fiscal, “o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros tal monto”, deberán pagar un impuesto de entre 1% y el 2%.

3. Para los grupos económicos que facturen durante el año fiscal cincuenta millones de soles “o que su patrimonio tenga en libros tal monto”, el impuesto será de entre 2% y 3%.

Como es de conocimiento público, a partir de mediados de marzo que se declaró el estado de emergencia nacional debido al coronavirus, el Estado ha emitido un conjunto de normas entre decretos supremos y de urgencia todos los cuales, teóricamente, buscan paliar la situación del impacto económico de los más desfavorecidos.

Este proyecto de Ley busca que los que más tienen se graven con una suerte de impuesto de “solidaridad” siendo que la posición discrepante bien podría traslucirse en una crítica al modelo impositivo que con ello se pretende crear en el país en el sentido de una contradicción con el modelo económico e impositivo que protege la Constitución política del Estado.

Una economía social de mercado con impuestos no confiscatorios a una de carácter intervencionista en el patrimonio directo de los privados. La última palabra la tiene todas las bancadas en el Congreso por ver si aprueban este proyecto de Ley y finalmente el poder ejecutivo, por ver si la promulga finalmente.

Descargue PDF aquí

Proyecto de Ley 4887-2020-CR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta