Frente Popular Agrícola del Perú, propone que reclusos presten servicios comunitarios en terrenos agrícolas o forestales del Estado

Proyecto de Ley N° 5954, dispone durante los dos primeros años de implementación de la presente Ley, el servicio comunitario será realizado por reclusos reincidentes. Posteriormente, se iría incorporando progresivamente al resto de la población penal.

Por: Infolegal.pe

Es de conocimiento público que cada día son más los reclusos que se encuentran en los recintos penitenciarios del Perú, también lo es, que la mayoría de estas personas salen más violentas después de haber concluido su sentencia. Prescribe el proyecto. Ese sería el móvil de crear una Ley que permita la rehabilitación de la población penal. 

Es así que, el Grupo Parlamentario Frente Popular Agrícola FÍA del Perú -FREPAP, a iniciativa del Congresista Wilmer Cayllahua Barrientos, el 11 de agosto de 2020 presentó el Proyecto de Ley 5954/2020CR, que tiene por objeto establecer un sistema de trabajo comunitario para la reparación civil por parte de los reclusos, independientemente del tipo de delito.

La reparación citada, se llevará a cabo a través de la actividad que realizará el recluso en el área agrícola o forestal en terrenos del Estado, a fin de resarcir al estado y a la sociedad en general el daño causado por el delito cometido del recluso. 

En cuanto a las disposiciones complementarias y finales, el quinto dispositivo modifica artículo 98 del Código Penal que señala, en “caso que el condenado no tenga bienes realizables, el Juez señalará hasta un tercio de su remuneración, o hasta dos tercios de cualquier otro ingreso que pueda generar, para el pago de la reparación civil. 

Por último, la iniciativa dispone que, durante los dos primeros años de implementación de la presente Ley, el servicio comunitario será realizado por reclusos reincidentes. Posteriormente, se irá incorporando progresivamente al resto de la población penal. 

reclusos
CATEGORÍAS
Compartir Esta