Fiscalía requirió prisión preventiva contra ex presidente golpista Pedro Castillo Terrones

Fiscalía requirió prisión preventiva contra ex presidente golpista Pedro Castillo Terrones

Por: Infolegal

Hace unas horas, el fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, formuló requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra Pedro Castillo Terrones, en su condición de ex Presidente de la República, como presunto coautor del delito de rebelión y, alternativamente, como presunto coautor del delito de conspiración. Además, en calidad de autor, por los presuntos delitos de abuso a la autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Asimismo, contra Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto coautor del delito de rebelión y, alternativamente, del delito de conspiración.

El mencionado fiscal ampara el requerimiento en los artículos 268°, 269°, 270° y 272° del Código Procesal Penal, e incluye en el mencionado requerimiento el mensaje a la Nación emitido por el entonces Presidente de la República y difundido en medios de comunicación a nivel nacional. En ese sentido, el representante del Ministerio Público aduce que Castillo Terrones habría utilizado su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú para ordenar a dichas fuerzas al alzamiento de armas en contra del orden constitucional y los poderes del Estado.

Con respecto al peligro procesal, la Fiscalía afirma que, de los actos de investigación practicados a la fecha, se ha comprobado un peligro real de que el investigado Aníbal Torres Vásquez podría sustraerse de la acción de la justicia, a la vez que presenta como elemento de convicción una declaración del ex asesor, quien refirió que “pasaba a la clandestinidad” porque el Ministerio Público no le garantizaba ninguna “independencia en la administración de justicia”. En opinión del Ministerio Público, dicha actitud supone un manifiesto propósito de obstaculizar la acción de la justicia.

El citado requerimiento concluye que es necesaria la presencia de los investigados a efectos de que se lleven a cabo actos de investigación tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos tales como el reconocimiento de imágenes fotográficas, la diligencia de visualización de material fílmico de videovigilancia, reconocimiento de voz y visualización de la información extraída de las especies incautadas en las diligencias llevadas a cabo en las instalaciones de Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros y múltiples ministerios.

El mencionado documento finaliza solicitando al Juez Supremo de Investigación Preparatoria que se sirva señalar fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de prisión preventiva y que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez.

Descargue AQUÍ el requerimiento de prisión preventiva.

REQUERIMIENTO-DE-PRISION-PREVENTIVA-PEDRO-CASTILLO

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta