Fiscalía encargada de investigaciones contra Dina Boluarte se queda sin personal operativo
Según un reporte del programa “Cuarto Poder” de América Televisión, el fiscal Ángel Astocóndor, encargado de dos investigaciones que implican a la jefa de Estado, se encuentra en una situación precaria ya que se ha quedado sin asistentes debido a la falta de pagos.
El fiscal Astocóndor ha manifestado su preocupación por la oleada de renuncias de su equipo, afirmando que “estamos preocupados por ello. Nosotros, como fiscales, debemos cumplir nuestra labor, que es de la más alta importancia”.
Entre los casos que actualmente investiga su despacho se encuentra la carpeta fiscal 43-2021, relacionada con los aportes a Perú Libre que implican a Vladimir Cerrón y a la propia Dina Boluarte, además de otros miembros del partido. Están siendo investigados por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
Además, Astocóndor lleva la carpeta fiscal 02-2023, que aglutina las denuncias por aportes no declarados a Dina Boluarte durante la última campaña presidencial, e involucra al expresidente Pedro Castillo.
Este último caso se refiere a la entrega de 800,000 soles que Henry Shimabukuro afirma haber proporcionado para la postulación, 150,000 soles del empresario de conservas Edu Beltrán y el suministro de combustible para los vehículos de campaña a cargo del empresario Edwin Pinedo.
Ante los fiscales, Edwin Pinedo admitió haberse reunido con Boluarte durante la campaña electoral del 2021. La imagen de dicho encuentro, que tuvo lugar en abril de 2021, fue revelada por “Cuarto Poder” en junio de este año. Sin embargo, la mandataria minimizó la fotografía, argumentando que se había reunido con cientos de personas durante la campaña.
Pinedo proporcionó detalles adicionales sobre la reunión que mantuvo con Boluarte, señalando que “en la comunicación que tuve con mi hijo [Anthony Pinedo], que se realizó el mismo día de la reunión, es donde recién él me puso en conocimiento de que ella estaría presente. Recuerdo que llegué al restaurante alrededor de las 13 horas. La reunión duró una hora. La señora Boluarte se centró más en hablar sobre su tema político y yo costeé todo el almuerzo”.