Fiscal Domingo Pérez abandonó la sala de audiencias en el momento que se instalaba la misma

En una actitud, al decir de muchos, poco responsable y rayano con lo punitivo, por lo menos desde el punto de vista disciplinario, el Fiscal Provincial José Domingo Pérez, hizo abandono de la sala de audiencias en el que fue convocado por el Juez Santos Benites de la Corte Superior Nacional, a fin de verificar los términos de la petición de la defensa técnica de Jaime Yoshiyama, quien en días previos solicitó la variación de su prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, por el factor de riesgo de contagio derivado del COVID-19.

Tal y como ocurrió en semanas anteriores, con el caso de César Villanueva, ex Premier del gobierno actual, se convocó a dicha audiencia, luego de lo cual, ya sea en el curso de la propia audiencia –una vez finalizada– o en el plazo de ley, y por escrito, el Juez debía resolver el pedido instado por la defensa técnica. Pero ello no ocurrió. De hecho, la audiencia no se pudo llevar a cabo en tanto que, a pesar de haber asistido a dicha audiencia, haber ocupado el sitio reservado para el representante del Ministerio Público -en el frontis derecho inmediato del Juez-, incluso haber instalado su computador personal portátil y dejado sus apuntes y la carpeta fiscal, el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez, hizo abandono de la sala de audiencias y, desde la puerta, solo se escuchaba su voz alegando que luego haría los descargos oportunos de la razón de su abandono de la Sala de Audiencias, todo ello conforme da cuenta las grabaciones hechas por Justicia TV, canal del Estado.

Este hecho, sin precedentes en los anales de la Justicia peruana, guarda relación con la personalidad del mencionado representante del Ministerio Público por su poca ortodoxia en el modo y forma como se conduce en los procesos y frente a los justiciables. Sin olvidar ni dejar de lado el hecho que en el Derecho las formas lo son todo y funcionan como revestimiento impenetrable de las prácticas procesales, no es del caso dejar pasar por alto esta actitud de José Domingo Pérez, sobre todo cuando habiéndose notificado la audiencia y concurrido a ella, pocos motivos de justificación le quedan -por no decir ninguno- para pretender explicar que la razón de su conducta se fundamentaría –como así lo hizo saber más tarde- por el hecho de no haberse respetado el criterio “remoto” de las audiencias, conforme directivas del propio Poder Judicial.

En una conferencia virtual vertida por el Juez Superior de la Corte Superior de San José de Costa Rica, Alfredo Araya Vega, viejo conocido de la justicia peruana por sus diversas colaboraciones con el sistema de justicia penal peruana, calificó esta actitud del Fiscal Domingo Pérez, como una actitud poco leal con el proceso -sobre todo con el justiciable- y soberbia. A su turno, el ex Fiscal de la Nación y mentor del Fiscal Domingo Pérez, Pablo Sanchez, sostuvo en una entrevista vertida en el programa 2020, transmitido en un canal de cable, que el nivel de contagio en ese tipo de audiencias es sumamente alto, de ahí que a su criterio la actitud del Fiscal Domingo Pérez se justificaría.

Más allá de las opiniones encontradas, sin embargo, no es del caso soslayar lo establecido en las leyes procesales respecto del agotamiento de los fines de un emplazamiento procesal. Si el Fiscal consideraba peligroso para su integridad sanitaria el hecho de concurrir a una audiencia de esas características, no debería haber concurrido y presentar sus excusas por escrito. Ello no ocurrió, el Fiscal asistió, ocupó su espacio, dejo el ordenador abierto y, cuando se comenzaba a instalar la audiencia, procedió a retirarse de la misma, quedándose en la puerta, motivando que el Juez le increpe su falta de responsabilidad y respeto por todos los ahí presentes.

Curiosamente, y como lo han señalado algunos Abogados litigantes cuya identidad la prefieren reservar, es del caso recordar que en la próxima semana resultaría de turno el Juez Concepción Carhuancho, quien al parecer sería el competente para instalar y llevar a cabo la diligencia. Dichos Abogados recordaron lo que ocurrió en otras latitudes en las que Jueces y Fiscales, autocalificados como la reserva moral del país, terminaron sus días destituidos por su Institución, por diversos eventos de abuso de autoridad, como lo ocurrido con el Juez Garzón de España.

#VIVO PODER JUDICIAL DEL PERU: AUDIENCIA DE VARIACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA. EXP. N. 299-2017-125 JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA NACIONAL #QuedateEnCasa

??‍?EnVivo:Poder Judicial del Perú. Audiencia de variación de prision preventiva. Expediente 299-207-125 Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Posted by Justicia TV – Poder Judicial del Perú on Friday, April 17, 2020

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta