Exfuncionarios de Martín Vizcarra son detenidos por caso “Los Intocables de la Corrupción”
En una operación dirigida por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), se ha llevado a cabo la detención preliminar de un empresario y de exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD) en relación con el denominado Caso “Los Intocables de la Corrupción”. Este caso involucra presuntas licitaciones fraudulentas en dicha entidad durante el gobierno de Martín Vizcarra, entre marzo de 2018 y noviembre de 2020.
La medida, aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, cuenta con el respaldo de la policía, específicamente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), bajo la dirección del coronel PNP Harvey Colchado. Además de las detenciones, se están llevando a cabo allanamientos en diversos inmuebles relacionados con el caso.
Provías Descentralizado (PVD), una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está bajo escrutinio debido a presuntas irregularidades en su gestión. La entidad se encarga de la preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte departamental y rural.
Entre los detenidos se encuentran Carlos Revilla Loayza, exdirector ejecutivo de PVD durante la gestión de Martín Vizcarra, y Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de PVD durante el mismo período. También está bajo detención Elizabeth Ugarte Manrique, excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de PVD.
Carlos Revilla, actualmente asesor de la dirección ejecutiva de Proinversión, y Elizabeth Ugarte, quienes también desempeñaron funciones en el Gobierno Regional de Moquegua durante la administración de Vizcarra como gobernador, están siendo investigados como presuntos integrantes de una organización criminal.
El operativo también incluyó la detención de Juan José Enciso Torres, miembro de dos comités de selección de licitaciones de Provías Descentralizado, y del empresario Hugo Meneses Cornejo, quien estuvo involucrado en el Caso Puente Tarata.
Las investigaciones del Eficcop se centran en tres contrataciones en Provías Descentralizado durante la gestión de Carlos Revilla, que suman más de S/274 millones en total. Además de las detenciones, se han llevado a cabo allanamientos en diversos domicilios relacionados con los investigados por el caso.