Exasesora de Jorge del Castillo pide garantías para su vida

Exasesora de Jorge del Castillo pide garantías para su vida

Diana Monge, testigo en la investigación contra el excongresista, denunció recibir presión de su parte

En abril de 2019 un nuevo escándalo remeció el Congreso de la República y las filas del grupo aprista, un programa dominical dio a conocer que la abogada Berrocal cobró un sueldo completo de S/. 5 mil en enero de ese año como asesora del entonces parlamentario Jorge del Castillo, pese a que se encontraba en España desde el 31 de diciembre de 2018.

A raíz de esto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos inició una investigación preliminar contra el excongresista por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado. Monge Berrocal decidió entonces volver al país, en diciembre de 2019, para declarar en dicha indagación. Sin embargo, ella asegura haber recibido “presión indirecta” por parte del aprista.

Como se recuerda, la exasesora congresal grabó las conversaciones que tuvo con Del Castillo, en las que ella le pedía decir la verdad sobre la autorización que este le habría dado para que viaje a España, a lo que el aprista respondió “Si pues, pero eso no estaba bien. Entonces, no lo van a aceptar así. déjame explicarlo de alguna manera. Yo lo voy a intentar de arreglar. Ya empiezas a perder el control”.

De acuerdo con el acta leída por el fiscal supremo adjunto provisional Luzgardo González Rodríguez, la exasesora -quien es testigo en este caso- narró que temía por su vida ya que el abogado del exparlamentario le hizo “algunas preguntas insistentes sobre los aparatos con que realice la grabación”. Por esto, Diana Monge acudió ante el Ministerio Público el pasado 23 de diciembre de 2019 para solicitar garantías para su vida.

El temor de la testigo, aseguró el fiscal, es que “le puedan extraer los aparatos electrónicos con los cuales realizó las grabaciones”, por lo que, luego de brindar su manifestación regresó el mismo 23 de diciembre con dichos aparatos, y se procedió a realizar la extracción de la información bajo la cadena de custodia, la misma que ha sido lacrada a la espera de la pericia correspondiente.

Por su parte, Aurelio Pastor, defensa del excongresista, cuestionó este procedimiento y solicitó al juez Hugo Núñez Julca, que la extracción de la información de las grabaciones sea declarada nula, además de calificar de “grave” dicha diligencia que “se realizó en secreto”.

“¿Cómo es posible que la testigo haya concurrido en horas de la mañana y que la fiscalía programara una diligencia a horas de la tarde y no se nos haya convocados?”, cuestionó Pastor, quien también negó haber amenazado a la testigo.

Sin embargo, el fiscal Luzgardo González adujo que “lo que quiere la defensa es que esta información no sea usada más adelante, alegando que no se realizó una cadena de custodia adecuada”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido