¿Estrategia mediática? Presentan a las empresas de la familia de José Luna Morales, como deudores de las AFP/ONP – tesoro público y a él, bajo contrataciones sospechosas en el Congreso de la República

Medios de comunicación evidencian su falta de imparcialidad en el manejo de noticias relacionadas con las AFP, la banca y otros círculos de poder económico

Por: Mirella Barrios

“El partido Podemos tiene una fijación con el tema de devolución de los aportes, primero fueron las AFP y ahora pretenden que se devuelva el dinero de la ONP, cosa que es imposible porque es un tema de capitalización”, expresó al inició del reportaje la conductora del programa Sol Carreño, evidenciando su posición al respecto. 

Es así que, el último 09 de agosto, el noticiero dominical “Cuarto poder” y “Panorama”, bajo el epígrafe “Más empresas del congresista José Luna Morales son deudoras ante AFP y ONP” y “Costumbres aprendidas”, respectivamente,  difundieron que “sería cinco empresas del entorno empresarial y familiar del congresista Luna Morales, las que deben fondos de AFP y ONP” a la vez que “se habría contratado personal para el Congreso de la Republica que antes trabajaron para Telesup”. 

En el reportaje de Canal 4 de edición abierta, se precisó que las cinco empresas adeudan 88,780 soles de depósitos a sus trabajadores en sus cuentas de AFP. La Universidad Privada Telesup adeuda S/27,039; la Sociedad Nacional de Telemática, S/21,261; Telesup EIRL, S/20,356; Intur Perú EIRL, S/9,611; y la Escuela Internacional de Posgrado SAC, S/10,510. Entre otras denuncias. 

A su turno, en el mismo reportaje, el abogado del congresista José Luna Morales, Miguel Pérez Arroyo, señaló en relación a las deudas, que es un tema que debe responder la directiva actual del consorcio empresarial “No el señor congresista Luna porque él no tiene la gestión de las empresas hace meses” asimismo señaló que existirían razones suficientes por las que no haya solucionado y, que deben responderse desde el punto de vista societario o mercantil, más no político. 

La defensa añadió, que se debe tener claro que “Una empresa depende de decisiones colegiadas”, asimismo precisa que estas denuncias referidas a su defendido, “se debe a su posición política contras las AFP, Bancos, y otros grupos de poder empresarial, a razón de la consecuencia y coherencia con las acciones que ha venido realizando su defendido. Esos grupos de poder son los que ahora pretender magnificar un problema societario, volverlo político y tratar de golpearlo en respuesta a sus posiciones políticas”.  

Por otro lado, en el reportaje hace mención de la publicación del domingo 09 del presente, en el twiter de Luna Morales “Si la ministra Toni Alva insiste en decirle a 4.7 millones de peruanos que su dinero no existe, exigiré su interpelación y censura. Para ella debe ser muy fácil vivir bien con lo que gana como ministra. Incluso su familia tiene la suerte de contratar por millones con el estado”.  

En cuanto a los descrito líneas arriba, el reportaje concluye tratando de definir, ¿Qué es? el congresista Luna Morales, “un Robin Hood moderno, pero con dinero, o un adinerado convertido en político que ahora mira de costado desde su pedestal de legislador. Un Robin Hood, al final de cuentas.  

De otro lado, en el reportaje de Canal 5, también en edición abierta, los ataques de dicho medio de comunicación giraron en torno a la contratación de personal antes contratado también por su padre (Víctor Godoy), o el de otros dos vinculados al grupo empresarial y la Escuela Internacional de Posgrado (Pilar Alay), presentando estas contrataciones como irregulares, sin sustentar, por cierto, en qué consistiría dicha irregularidad sino solo trasuntar de ello una “relación laboral bajo sospecha” ¿Estrategia mediática?. A su vez, esta misma nota periodística presentó al congresista Urresti Elera, como profesor adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado, ninguneando su poder político en la bancada, con un claro propósito de respuesta política del propio Urresti y buscando con ello una división interna en el partido de la doble “P” ¿Otra estrategia mediática? 

Lo que es claro es el intento de lapidación mediática a la familia Luna, al consorcio empresarial Telesup, al partido Podemos. Sabiendo que, Podemos es un partido que cuenta con gran despaldo popular y que se presenta para las elecciones generales próximas, entre los tres con serias opciones de ganar la Presidencia de la República y obtener una representación parlamentaria que le asegure gobernabilidad al ejecutivo.  

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