Esto dice la Corte Suprema sobre “Excepción de improcedencia de acción”

Sala Penal Transitoria - Casación N° 184-2018, Amazonas

Por: Infolegal.pe

La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la “Excepción de improcedencia de acción” a través de la Sala Penal Permanente en el recurso de casación N° 184-2018 interpuesto por el representante del Ministerio Público.

En el que señaló que, para deducir una excepción de improcedencia de acción se debe partir de los hechos descritos por el Ministerio Público; el juez, al evaluar la misma, solo debe tener en cuenta los hechos incorporados por el fiscal en el acto de imputación pertinente.

Es así que la excepción de improcedencia de acción se concreta en el juicio de subsunción normativa del hecho atribuido a un injusto penal o punibilidad.

Por último, el juicio procesal de la responsabilidad penal no corresponde ser examinado en una excepción de improcedencia de acción.

Por otro lado, en cuando a la decisión de la Sala, declaró fundado el recurso de casación ordinario interpuesto por el representante del Ministerio Público, por la causal prevista en el inciso 2, del artículo 429, del Código Procesal Penal, por inobservancia del literal b, del inciso 1, del artículo 6, del Código Procesal Penal.

Asu vez, casaron el auto de vista del 29 de diciembre de 2017 (folio 102), en el extremo que confirmó el auto de primera instancia que declaró fundada la excepción de improcedencia de acción formulada por la defensa del procesado Williams Urteaga Pereyra.

Respecto a la investigación que se le sigue por los delitos de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de actos de tráfico en su forma agravada e ingreso indebido de equipos de comunicación en centro de detención o reclusión, en grado de tentativa, en perjuicio del Estado peruano.

En consecuencia, nulo el citado auto de vista y, actuando en sede de instancia (como Tribunal de Apelación), revocaron el auto de primera instancia del 29 de mayo de 2017 (folio 37), y reformándolo declararon infundada la referida excepción de improcedencia de acción deducida por el investigado Williams Urteaga Pereyra.

CAS+184-2018 (1)-comprimido
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta