Escándalo policial en medio de la pandemia del Covid-19

Por: Isabella Bustamante/Infolegal.pe

El viernes pasado, la Fiscalía Anticorrupción llegó a la Oficina de la Dirincri ubicada en la av. España para incautar documentos relacionados a las adquisiciones irregulares de mascarillas descartables N95, así como una serie de contratos ficticios.

La fiscalía viene investigando siete procesos de compra, entre las cuales seis están identificadas y uno por identificar:

1. Contrato suscrito con Lanao Salvatierra por mascarillas por un valor de S/. 502.400: Éste empresario se dedica al rubro de construcción, explicándole a la periodista, que no tenía impedimento de vender las mascarillas, por lo que no requerían de registro, agregando que no eran estériles. Lo cual nos lleva a una interrogante: ¿Éste es el tipo de mascarilla que se le entregó a la Policía Nacional?

2. Contrato suscrito con la empresa “Uniform Sniper”, por mascarillas por un monto de S/. 198.240: La periodista de “Panorama”, verificó que el lugar en el cual funcionaba la empresa proveedora, según los vecinos, se dedicaba a la venta de ropa y no de mascarillas.

Ahora bien, a la fiscalia le resulta extraño que el coronel Nolberto Miranda haya firmado un contrato de S/. 198.240 con la joven estudiante universitaria Malena Bazan. Y se investigará, si existe nexo entre ésta última con Nataly Perea Mendoza a quien se le vincula con el exgeneral José Lavalle.

3. Contrato suscrito con la joven estudiante Valeria Carbajal, por servicios de fumigación y desratizacíon en los edificios de la Policía Nacional, ubicada en Jesús Maria, Ventanilla y Los Pantanos de Villa, por un monto de S/. 17.515: Al ser ubicada y cuestionada por la periodista, la señorita Carbajal no dio respuestas coherentes. Por lo que “no recuerda con quién contrató, a quien brindó el servicio, donde están los papeles y si le pagaron o no”. Asimismo, Valeria sería familiar de la ex sub oficial de la policía Jackeline Carbajal, a quién vinculan con el comandante Jerry Alvarado, Jefe de Logística y Abastecimiento de la Dirincri.

4. Dos contratos suscritos por la empresa “Finance Group” por la adquisición de mamelucos y guantes descartables.  El primero por S/. 150.850 y el segundo por S/. 97.315.

5. Contrato suscrito por la empresa ” Five Networks Solutions”, por artículos de aseo de limpieza y tocador (gel antibacterial, jabón líquido, lejía, etc) por un monto que supera los S/. 416.000: Ésta empresa ha vendido en la región Lima y al interior del país.

Obteniendo la Fiscalía los contratos mencionados anteriormente, investiga un posible contubernio entre el comandante Jerry Alvarado, el coronel Nolberto Miranda y el técnico Cieza Naval por estas irregularidades que afectan no solo el arca del Estado, sino la salud de los policías.

Éstas irregularidades han dado lugar a un “escándalo policial” el cual involucra a comandantes, coroneles, e incluso generales de la Policía Nacional.

Para finalizar, los argumentos fiscales que apuntan a investigar por el delito de colusión que involucran a altos mandos de la Policía Nacional del Perú, habría provocado el alejamiento entre el Presidente Martín Vizcarra y el exministro del Interior, Carlos Morán.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido