¿Es sancionable el comportamiento desplegado por la fiscal en audiencia pública?

¿Es sancionable el comportamiento desplegado por la fiscal en audiencia pública?

LOS HECHOS

  • El 2 de julio de 2020 se llevó a cabo la audiencia pública del caso “La Sagrada Familia” ante el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Callao por la presunta comisión del delito contra la salud pública y otros, en agravio del Estado.
  • Pues bien, en el ínterin de la audiencia se suscitó una controversia entre la representante del Ministerio Público y el magistrado Gino Delzo Livias, –integrante del Colegiado-, toda vez que al parecer le incomodaba las actitudes del referido juez ya que la interrumpía en su alocución o, como dio a entender, interpretaba incorrectamente las palabras que alegaba.

¿DELITO O INCONDUCTA FUNCIONAL?

  • Sin lugar a dudas consideramos que la conducta fiscal dejó mucho que desear en su condición de defensora de la legalidad; sin embargo, nos preguntamos: ¿Dicho comportamiento recae en delito? Consideramos que no, ya que lo ocurrido reviste de una discusión en un acto público, –hecho que, por cierto, los únicos perjudicados son los acusados-; no obstante, a ello, el proceder generó una inconducta funcional que contraviene la ética y probidad conforme lo establece el artículo V del Título Preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal N° 30483 como los componentes esenciales de los fiscales.
  • Por otro lado, recordemos que los artículos 45° inciso 6) y 47° inciso 13) constituyen faltas leves y faltas muy graves contempladas en la citada norma, la misma que se subsumirían a la conducta desplegada por la representante del Ministerio Público en audiencia. Al respecto, tenemos lo siguiente: “Faltar el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios públicos u otros de la administración pública (…)” y “Incurrir en acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo”.

¿ES MERECIBLE DE UNA SANCIÓN?

  • El Sub Capítulo II titulado “Sanciones” de la Ley de la Carrera Fiscal señala que son consecuencias de la comprobación de las faltas cometidas por la autoridad pública, en este caso, de la fiscal involucrada. Por ello, serán previstas legalmente he impuestas previo proceso administrativo en razón al artículo 59° de la Ley de la Carrera Fiscal cuyas sanciones aplicables con las siguientes: amonestación, multa, suspensión y destitución.
  • Finalmente, es pertinente precisar que cualquiera de ellas será dictaminado en razón a cada caso en concreto y, sin lugar a dudas, serle imputada en razón a lo expuesto.

 

Aquí la audiencia:

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta