Entrevista a Renzo Gotelli sobre el régimen CAS y la molestia de los trabajadores de esta modalidad

El Especialista en Derecho Laboral, Renzo Gotelli, en conversación con Infolegal, explica qué llevó a los trabajadores CAS de Reniec a tomar medidas como el paro de 24 horas del 28 de noviembre.

Se estima que son más de 500 mil los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) un sistema que se supone debe ser temporal, pero que, en algunas instituciones, como en Reniec, presenta casos de trabajadores del Estado con 11 años sin poder cambiar la modalidad de contrato.

El Especialista en Derecho Laboral, Renzo Gotelli, considera que el descontento de los trabajadores CAS está basado en la inestabilidad que sienten al estar firmando un contrato cada 3 o 6 meses, además de no poder gozar de los beneficios que otorgan otras modalidades de trabajo.

“Se supone que la Ley Servir busca la eliminación progresiva del sistema CAS, que busca que el trabajador por meritocracia el trabajador llegue a ser indefinido y tenga más beneficios, pasando al régimen 728. Como para dar una clara diferencia entre ambas modalidades: mientras que en el CAS uno al cesar, puede recibir una indemnización máxima de tres sueldos, mientras que el régimen 728 puede llegar hasta 12 sueldos, de ser despedido de forma arbitraria”, explicó Gotelli.

El abogado también mencionó una promesa que hoy se escucha entre algunos candidatos al Parlamento, pero que no tiene mucho sustento: “Muchos candidatos al Congreso hablan de la eliminación del sistema CAS, pero esto no se puede hacer con una ley. Eliminar el CAS generaría gasto y los congresistas no pueden formular normas que le generen gasto al Estado. Solo el Ejecutivo podría hacer algo al respecto”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta