Esto dice la Corte Suprema sobre el “Documento de gestión forestal-clausula abierta” 

Sala Penal Permanente, Casación N° 1553-2019, Ucayali 

Por: Infolegal.pe

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el Procurador público especializado en delitos ambientales, contra el auto de vista del 2 de julio de 2019, expedido por la Primera Sala Penal de Apelaciones en adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. 

Actuando como instancia declararon nula la resolución número 10 de del 28 de febrero de 2019, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en el extremo que declara fundado el sobreseimiento solicitado por el representante del Ministerio Público a favor de Carlos Fernando Henderson Lima por la presunta comisión del delito de responsabilidad por información falsa contenida en informes, en agravio del Estado; y dispone el archivo definitivo del proceso. 

Bajo ese contexto, el presente Recurso de Casación N° 1553-2019, emitido el 16 de junio de 2021, en el que intervino como ponente la señorita jueza suprema Torre Muñoz; la Corte se pronunció sobre “Documento de gestión forestal-clausula abierta”.

Al respecto, precisa que la gestión forestal comprende el proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir con objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. La gestión forestal tiene que ver con todos los aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, técnicos y científicos relacionados con los bosques naturales y plantados.  

También puede relacionarse con grados diversos de intervención humana deliberada, desde acciones que buscan salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones hasta aquellas que buscan favorecer especies de valor social o económico, o grupos de especies que permitan mejorar la producción de bienes y servicios del bosque.  

Además, resulta factible delimitar el elemento normativo del artículo 314 B del Código Penal, en cuanto alude a “otro documento de gestión forestal”, pues del propio enunciado se colige que para su estipulación debe encontrarse fijado en la ley. En ese sentido, resulta indudable estar ante un tipo penal abierto que requiere ser complementado en su contenido acudiendo a la normatividad extrapenal de la materia.  

El contenido del elemento normativo en ciernes debe albergar indiscutiblemente a todos aquellos documentos relacionados con los estudios, evaluaciones, auditorías ambientales, planes de manejo forestal y solicitudes aludidos en el tipo, comprendiendo, asimismo, a todos los que deriven del marco conceptual presentado por la FAO, glosado en el fundamento decimoquinto de esta sentencia, los cuales deben estar evidentemente contemplados en la ley y el reglamento nacional. 

Tal es el caso de aquellos concebidos como ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos, entre los cuales se encuentran las guías de transporte forestal. 

CAS+1553-2019-comprimido (1)
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