Elecciones 2021: Amicus Curiae presentado por profesores de Derecho Constitucional ante el JNE 

“Las funciones constitucionales del JNE y la especial naturaleza del proceso electoral” precisan en el documento 

Por: Infolegal.pe

Los especialistas Francisco José Eguiguren Praeli y Pedro Paulino Grández Castro, profesores de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se dirigen al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante la coyuntura de la segunda vuelta electoral en el país. 

Bajo ese contexto los profesores de la PUCP presentan el escrito bajo el rótulo “Las funciones constitucionales del JNE y la especial naturaleza del proceso electoral”, precisando lo establecido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Kimel Vs. Argentina, del año 2008: 

“(…) [l]os amicu curiae son presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan ante la misma”. 

Es decir, hacen público la presente con el fin de ayudar a mejorar el nivel de transparencia en los procesos judiciales, coadyuvando a una discusión alturada en el marco del tema en cuestión.   

 

 

En esa línea, los análisis de las cuestiones que presentan los mencionados especialistas son referidos a la “Validez de la ampliación del plazo para solicitar la nulidad de actas; Sobre la interpretación constitucionalmente adecuada del artículo 363.b de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE); Sobre la solicitud de las listas de electores de las mesas de sufragio y su pertinencia en el contexto de las impugnaciones a las votaciones en mesa”. 

 

Concluyen respecto al análisis de validez de la ampliación del plazo para solicitar la nulidad de actas, concluimos que la alteración de un plazo procesal para impugnar cuando el calendario electoral se encuentra en curso constituye una intervención que afecta la independencia en la actuación jurisdiccional de los JEE y, por tanto, las disposiciones deben mantenerse inalterables hasta que concluya el proceso en cuestión con la proclamación de los resultados.  

En ese contexto, el Pleno del JNE no tiene competencias para alterar un plazo de impugnaciones en el marco de un proceso electoral en curso. 

Respecto a la interpretación constitucionalmente adecuada del artículo 363.b de la LOE, concluimos que: (i) No son suficientes meras especulaciones, dichos o simples insinuaciones para solicitar la nulidad de las actas de sufragio conforme al artículo 363.b de la LOE. 

Respecto al pedido de publicación de la lista de votantes concluyen que incorporar un documento no contemplado entre los elementos objeto del proceso de escrutinio en mesa, violaría el principio de legalidad electoral.  

Finalmente recomiendan, en el marco de la Carta Magna la ONPE, entre sus diversas funciones y competencias, debe realizar el cómputo oficial de los resultados del escrutinio de los votos realizado en las mesas de sufragio, así como informarlos y difundirlos. A su vez, encarga al JNE impartir justicia en materia electoral y resolver, en última y definitiva instancia, las observaciones o nulidades interpuestas, así como efectuar la proclamación de los ganadores de las elecciones.  

Ahora, las resoluciones del JNE, en materia de justicia electoral y la proclamación de candidatos ganadores de la elección, son irrevisables e inimpugnables ante el Poder Judicial o cualquier otra entidad.  

El Tribunal Constitucional ha establecido el carácter cancelatorio y preclusivo del cumplimiento del cronograma y las etapas y plazos del proceso electoral. Teniendo en cuenta que la propia Constitución dispone que el Presidente o Presidenta electos deben asumir funciones e iniciar su gobierno el próximo 28 de julio. 

Por lo tanto, es responsabilidad del JNE que la proclamación del ganador o ganadora de la segunda vuelta presidencial se realice no sólo antes de dicha fecha, sino con la anticipación suficiente y razonable que permita la adecuada transición e intercambio de información entre el gobierno saliente y el entrante, así como otorgar a este último el tiempo adecuado para la selección de sus principales autoridades. 

AMICUS FINAL (2)
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