El regreso de Alex Kouri a la política

El regreso de Alex Kouri a la política

EXTRACTO: Tras pasar cinco años en prisión, Alex Kouri decide regresar a la política integrando el movimiento “Somos Callao”

 

Por Infolegal.pe

Alex Kouri Bumachar fue elegido alcalde del Callao por periodos consecutivos hasta el 2006, cuando postuló a la gobernación regional. La Contraloría detecto irregularidades en el proyecto de la vía Expresa de la zona, la cual se encontraba en coordinaciones mientras él se encontraba al frente de la Municipalidad del Callao. Kouri señalo que Convial invirtió la mitad de los 16 millones de dólares que declaró, siendo de ejecutado por él solo uno de los tres tramos a ejecutarse. La obra se encontraba valorizada en 45 millones de dólares, adelantándose 42 millones de soles en peajes; entregándose la obra inconclusa. La Fiscalía identificó favorecimientos de Kouri hacia sus familiares que pertenecían a Convial.

Por otro lado, se asegura que Alex Kouri mantuvo vinculaciones con Vladimiro Montesinos (exasesor del presidente Albero Fujimori), donde Kouri le solicitaba dinero o favores para que se le pueda otorgar beneficio en la Municipalidad del Callao. Queda constatado en los “vladivideos” que Kouri le plantea que el Congreso apruebe una ley que atente contra los derechos de la provincia chalaca, para fomentar una movilización contra esa ley.

Tras una ardua investigación por parte de la Fiscalía, el Poder Judicial lo encontró culpable por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado, por el caso Convial y la construcción de la vía expresa Callao, por haber favorecido a la empresa Convial por un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas. Siendo condenado y trasladado al penal de Ancón II para cumplir condena por cinco años.

El 29 de junio, Kouri salió de la cárcel luego de cumplir codena. Aprovechando el aniversario 185 del Callao, recorrió las calles junto a su comitiva de “Movimiento Regional Somos Callao” siendo figura de la nueva organización en proceso. Siendo así su regreso a la política.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta