El COVID-19 y sus efectos en el sistema penal

Expertos de diversos países y del Perú conversaron con Infolegal sobre cómo ha afectado el coronavirus las audiencias. También coincidieron que el candidato Miguel Pérez que va con el 21 de Podemos es la mejor opción

Por: Infolegal.pe

Se pronunciaron los expertos. En una reciente serie de entrevistas llevadas adelante por Victoria Manrique y Jhody Jauregui, del equipo del Portal de Noticias Infolegal e Infonews.pe , un conjunto de expertos en materia jurídica opinaron respecto al impacto del COVID-19 en cada uno de sus países.

Desde España, Costa Rica y México, a la vez que Perú, los especialistas en Derecho explicaron cuáles fueron los niveles de impacto en la justicia penal de cada uno de sus países y los deterioros que en términos de decaimiento de alguno de los principios procesales, sobre todo los referidos a los del juicio oral y de las audiencias en general, se habían producido; tales como el de “inmediación” y “contradicción”.

Asimismo, manifestaron los modos y formas que cada uno de sus países habían encontrado, en mayor o menor medida, para paliar dichos deterioros. Y es que el COVID-19 no solo ha puesto de manifiesto los diversos problemas relativos a los sistemas de prevención en la salud y los sistemas sanitarios de muchos países.

En el tema de la justicia -al igual que en la educación- las brechas tecnológicas han puesto en evidencia las enormes desigualdades que al respecto existen. Un país con tantas brechas, en todos los niveles, no es un país en donde los principios humanísticos que deberían caracterizar al Estado en su relación con el ciudadano, puedan estar ausentes.

Finalmente, respecto a las próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril, coincidieron en señalar que la democracia es la que debía salir fortalecida y, para el Congreso de la República, todos señalaron que el jurista y criminólogo peruano Miguel Pérez Arroyo, es la mejor opción para lograr un Parlamento más avenido con sus fines institucionales de legislar y fiscalizar en pro del estado de derecho y de los verdaderos valores democráticos que el mundo moderno exige.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)